✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Alarma entre los guardias civiles en Cataluña: cierran unidades y no convocan plazas

La AUGC denuncia que se van a cerrar varias unidades en Tarragona y la plantilla sigue mermada en Cataluña donde sólo se ha ofertado una plaza en los últimos tiempos

Guardia Civil 10/09/2022 GDH Digital GDH Digital
5AB497ED-F40E-4FE0-902C-9D05D0C62E2D

Alarmados y con intranquilidad. Así se encuentran los efectivos de la Guardia Civil en Cataluña y sus familias ante las últimas noticias que han conocido por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Esta asociación advierte que se van a cerrar varias unidades del Cuerpo en la región y no se sabe qué va a pasar con los agentes que están destinadas allí.

La AUGC ha tenido conocimiento de que la Dirección General de la Guardia Civil ha dado el visto bueno para el cierre de diversas Unidades en Tarragona, entre ellas la del Puesto de Mora de Ebro. Además, también se clausurará el grupo de Intervención de Armas y Explosivos que se trasladará al Cuartel de Tortosa. "No se sabe qué va a pasar con ese personal ni con sus familias. Se desconoce si se quedan en Cataluña o se trasladarán a otras provincias", una incertidumbre que critica el portavoz de la asociación, Pedro Carmona.

Una sola vacante en Cataluña

Y es que la Guardia Civil vive una situación al límite en Cataluña como el último anuncio de vacantes publicado el pasado día 6 de septiembre en el Boletín Oficial de la Guardia Civil donde sólo se oferta una vacante por antigüedad en toda Cataluña. "Es una drástica reducción que solo se produce en esta región", critica Carmona.

Una merma en las plantillas que es principalmente palpable en las unidades del Puerto y el Aeropuerto de Barcelona ya que tienen un déficit del 50% del personal, sin haber salido ni una sola vacante de méritos para estas unidades tan numerosas. "No pueden hacer estos cambios de la noche a la mañana hay muchos agentes y familias pendientes de ello", añade el representante de la AUGC.

Una situación que no es nueva en Cataluña y que lleva produciéndose desde hace un año, tal como recuerda esta entidad. Y es que hace un año, en enero 2021, AUGC ya advertía a través de un comunicado la clara intencionalidad de la Generalitat de Cataluña de ir acaparando poco a poco competencias asumidas por la Guardia Civil en esa comunidad autónoma.

En los últimos meses esta ofensiva se ha acelerado con el trabajo de unidades como el Seprona o el Servicio Marítimos. Unas competencias en la región que tiene la Guardia Civil. Desde hace años, las asociaciones llevan reclamando el reconocimiento de Cataluña como Zona de Especial Singularidad. El objetivo es que los guardias civiles destinados en esta comunidad autónoma vean reconocido un trabajo que deben llevar a cabo bajo circunstancias adversas.

C85EC5E7-8305-410C-B4AE-7BDBA75881FA

 
Las entidades reclaman un plan integral de medidas económicas y sociolaborales para los guardias civiles destinados en Cataluña, destinado a mitigar tanto la pérdida de poder adquisitivo que vienen padeciendo los agentes como la elevada presión social que soportan por parte de sectores independentistas, tanto los agentes como sus propias familias.

Marlaska "destierra" a los guardias de Cataluña

Unas decisiones tomadas para las cuales no han contado con la voz de las asociaciones profesionales representativas en el Consejo de la Guardia Civil. "Algo que era necesario y fundamental ya que esta cuestión perjudica gravemente la vida profesional y social de los guardias civiles", valoran.

Por todo ello, desde AUGC reclaman explicaciones urgentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska sobre el próximo "destierro" de guardias civiles y sus familias en Cataluña con el cierre y desmantelamiento de ciertas unidades en Tarragona.

Esta agrupación considera que la "clara intencionalidad" de Marlaska es "ir reduciendo poco a poco el número guardias civiles y querer echar" al Cuerpo de Cataluña. "Al igual que ocurrió en el País Vasco o como intentan realizarlo Navarra", lamentan.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".