Un coche de la Policía Nacional atropella a varias personas en el centro de Madrid
Tres mujeres y un bebé han resultado heridos
Interior modifica ejercicios y rebaja marcas en las pruebas por primera vez en su historia. Se trata, según fuentes policiales, de una «apuesta personal» del ministro
Policía Nacional08/10/2022GDH DigitalCambio histórico en la Policía Nacional. La Dirección General, dependiente del Ministerio del Interior, rebajará por primera vez los requisitos en las pruebas físicas para acceder al Grupo Especial de Operaciones (GEO), más conocido como los Geos. Al parecer, se trata de una «apuesta personal» del ministro Fernando Grande-Marlaska en su empeño por conseguir que todas las unidades policiales tengan presencia femenina. El cuerpo de élite de la Policía todavía no tiene ninguna mujer entre sus unidades.
El Consejo de Policía aprobó a finales de septiembre el borrador del concurso de méritos para las 17 vacantes existentes en el Grupo Especial de Operaciones. Entre las novedades está la oferta de cuatro plazas más que en la anterior convocatoria y la modificación de pruebas físicas y de algunas marcas que los aspirantes deben superar para acceder a este Cuerpo. Una serie de cambios que se propusieron desde la Dirección General también para «homogeneizar» las pruebas de acceso con «las de otras unidades similares, como la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil», explican las fuentes consultadas.
Los exámenes de aptitud física que tendrán que superar los funcionarios serán distintas, en algunos casos, a todos las anteriores. La última convocatoria se celebró antes de la pandemia, en enero de 2020. A la misma se presentaron 240 agentes, entre ellos cuatro mujeres; pero ninguna logró finalmente una plaza. Este grupo de élite es conocido, además de por sus arriesgadas actuaciones, por los requisitos, a nivel físico y mental, que exige a sus integrantes. Entre algunas de sus pruebas, ya en el periodo de formación, está, por ejemplo, la de soportar bajas temperaturas en medio de la naturaleza.
Resistencia y natación
Así las cosas, en la prueba de resistencia, los agentes pasarán de recorrer 8.000 a 3.000 metros, una distancia que deberán superar en 12 minutos. En el examen de natación, la marcas también han sufrido cambios a la baja. Antes, estaban entre los 40 y 28 segundos, ahora se mantendrán entre los 50-31. De este modo, los funcionarios podrán aprobar la prueba aunque tarden diez segundos más en completar el recorrido acuático, comparado con la anterior convocatoria.
Por otro lado, también se ha reducido el número de dominadas que deben realizar para aprobar, 10 en lugar de 12. Por último, también se ha eliminado la prueba de "press de banca" con 70 kilos, que suele hacerse a deportistas de alto rendimiento. Una vez superados los test físicos, los aspirantes deben superar también las pruebas psicotécnicas y una entrevista personal. Tras lo que llega, tal vez, la prueba más difícil: el curso de adiestramiento de 30 semanas.
Enfado entre los Geos
Los cambios en el acceso a este cuerpo de Élite, sin embargo, no han sentado bien entre los Geos. A juicio de algunos agentes, rebajar requisitos y marcas en las pruebas irá, a largo plazo, en detrimento de la operatividad del cuerpo de élite. «Esta el personal operativo muy enfadado con este asunto. No es facilitar el acceso a la mujer, es ponerlo en bandeja. Esto no trata de derechos o igualdad, sino de llevar a cabo funciones muy concretas», sostienen.
Esta medida se enmarca dentro de la campaña que el Ministerio del Interior está llevando a cabo para que Policía Nacional y Guardia Civil tengan, antes de 2030, al menos el 40% de mujeres en las promociones de acceso a los dos Cuerpos. Para ello, ya ha aprobado que en las próximas oposiciones del Instituto Armado se reserve entre un 25 y un 40% de las plazas para mujeres.
Al mismo tiempo, ha eliminado el requisito de estatura mínima en los exámenes de Policía Nacional. Y, en otro real decreto de Procesos Selectivos, prevé eliminar la estatua mínima para entrar al Cuerpo y permitir a las mujeres aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o en el periodo posterior a dar a luz. Actualmente, la Policía Nacional cuenta con el 16,78% de mujeres. Las féminas, sin embargo, solo representan el 8,97% de la plantilla en la Guardia Civil.
"GDH Digital" - Diario Policial
Tres mujeres y un bebé han resultado heridos
La delegación del Gobierno anuncia una investigación para, "en el caso de que se confirme una mala actuación policial, llevar a cabo la apertura de los expedientes"
Mide 1,86 metros, tiene complexión delgada y tanto su pelo como sus ojos son castaños.
Emboscada contra la Policía Nacional en Ceuta: dos agentes heridos tras una lluvia de ladrillos
Son tres los detenidos a los que se imputan los delitos de tráfico de drogas, atentado a agente de la autoridad y contra la seguridad vial
Los detenidos previamente había propinado una paliza a un policía que estaba fuera de servicio acompañado de su mujer y su hijo menor
El policía, de 35 años, ha colisionado contra un muro cuando circulaba de madrugada por la avenida de Dénia
Cinco personas, entre ellas un menor, han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas del salvaje asesinato
Otros dos presuntos traficantes lograron huir y después regresaron para prender fuego a la embarcación cargada con droga. Dos agentes han sufrido contusiones
El detenido invadió el carril contrario en la A-223 a su paso por La Puebla de Valverde
Un grupo de personas armadas con palos agreden a dos guardias civiles de Tráfico tras seguir a un vehículo