✅ GDH - Diario Policial ✅ GDH - Diario Policial

Una segunda mujer guardia civil supera el exigente curso de adiestramientos especiales

Comenzaron en septiembre 79 alumnos, entre ellos dos mujeres, y lo terminan 35. Una teniente fue la primera en completarlo en 2021

Guardia Civil 13/12/2022 GDH Digital GDH Digital
BDCBF8D2-C0A2-4299-BEE3-876AD693EA1B

Ya son dos las mujeres que han superado el Curso de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, el que da acceso a una de las unidades de élite del cuerpo: el Grupo de Acción Rápida (GAR), que se curtió en la lucha contra ETA en el País Vasco y Navarra.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital con fuentes oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil, que corroboran la información que desde hace días circula en el Instituto Armado: entre los guardias civiles que reciben este martes el diploma acreditativo de haber superado el LIV Curso de Adiestramientos Especiales, hay una mujer.

El curso comenzó el 14 de septiembre, y termina este martes 13 de diciembre. Se podían presentar hasta 170 aspirantes al examen previo, para un máximo de 85 plazas para comenzar el curso: tenientes, cabos 1º y cabos, guardias civiles, y oficiales y suboficiales del Ejército del Aire y de la Guardia Real.

35 aptos, una mujer

Según los datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil, finalmente empezaron el curso en el Centro de Adiestramientos Especiales, en Logroño, 79 alumnos.

Tres meses después, han logrado superar todas las fases 35 alumnos, que reciben el diploma del curso que acaba este martes.

Entre los 35 aptos hay una mujer. Se trata de una guardia civil, que se convierte así en la segunda mujer que supera el Curso de Adiestramientos Especiales.

La primera aprobada

La primera fue una teniente, quien recibió el diploma en marzo de 2021, de manos de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien ya había visitado a los alumnos del curso dos meses antes.

El caso de esa teniente provocó un auténtico terremoto interno en el Curso de Adiestramientos Especiales, y en el entorno del Grupo de Acción Rápida, cuyos miembros deben superar el curso para ingresar.

Internamente se desató una catarata de quejas, al considerar que esa teniente debería haber sido excluida durante el curso, como a otros muchos aspirantes, ya que -aseguraban- no daba la talla e incluso se había lesionado, lo que era causa de exclusión.

La Guardia Civil destacó el hito que suponía que esta teniente hubiera superado el curso, ya que era la primer mujer en lograrlo. Antes lo habían intentado otras, pero no habían aprobado las pruebas de acceso, o habían sido apartadas durante el curso.

El caso provocó un gran malestar entre la Unidad de Acción Rural (UAR), que engloba al GAR y al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), donde se organiza el curso del mismo nombre. La teniente en cuestión también ha sido la primera mujer guardia civil en conseguir el título del Curso Básico de Paracaidismo que organiza la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, del Ejército del Aire, en Alcantarilla (Murcia).

El curso que empezó en septiembre de 2021 no contó con ninguna mujer: la única aspirante no pasó las pruebas de acceso.

Dos mujeres comenzaron el curso que termina este 13 de diciembre. Una de ellas fue dada de baja en la primera fase del curso, y la otra ha conseguido llegar hasta el final.

Sobre la segunda mujer que consigue la cualificación de Adiestramientos Especiales, los comentarios que circulan son positivos: “Se lo ha merecido, ha currado como una leona”.

Cuatro módulos en tres meses

El Curso de Adiestramientos Especiales tiene por objetivo “adquirir la cualificación requerida para acceder como especialista a la especialidad de Adiestramientos Especiales (ADE), necesaria para desarrollar eficazmente las misiones asignadas a la Unidad de Acción Rural (UAR) y otras que requieran técnicas específicas y una especial preparación física y psíquica”.

Esta edición número 54 estuvo dividida en cuatro módulos:

-- Módulo Operatividad Especial.

-- Módulo Intervención Operativa.

-- Módulo Intervención Mar Territorial.

-- Módulo Movimiento Operativo y conocimiento del terreno.

Además, suele haber antes una fase de adaptación de unos diez o doce días. En total el curso dura 90 días, tres meses.

En el Módulo de Operatividad Especial se forma a los agentes en técnicas especiales: en años anteriores, se citaban “Técnicas operativas, Subversión, Explosivos (IED)”; en tácticas operativas: “Operativos Policiales Especiales (OPE), Dispositivos Operativos en Vías Públicas (DOVP), Acciones encubiertas”.

Dentro del Módulo de Intervención Operativa, se tratan materias de intervención gradual como “Actuación profesional, Defensa policial, Uso defensa extensible (DEX), Uso pistola eléctrica”. También se incluyen técnicas de tiro (“Armamento, Teoría de Tiro”) y uso armas en situación (“Técnicas tiro de intervención, Armas y Tácticas Especiales, Teoría, Aplicación Interna, Aplicación Externa”).

El Módulo de Movimiento va dirigido a enseñar a los agentes contenidos sobre orientación: “Topografía, cartografía y orientación, Recorridos de orientación”; sobre movimientos específicos: “Marchas de aplicación en zonas montañosas y agrestes, Acciones de franqueamiento operativo”; y sobre técnicas de conducción: “Todo Terreno, Vehículos Blindados”.

De ETA al narcotráfico

Este curso permite pedir plaza en el Grupo de Acción Rápida (GAR), una unidad que ganó su imagen de unidad de élite en los años de lucha contra ETA. Desde su base en Logroño, tenía cuatro compañías distribuidas en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

Sus miembros realizaban controles de carreteras, vigilancias, detenciones y otras misiones en laszonas rurales del País Vasco y Navarra, volcados en perseguir a miembros de los mandos de ETA y a sus colaboradores.

La web de la Guardia Civil indica que la misión específica del GAR incluye “la lucha contra elementos terroristas” y “la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida”.

Sus misiones prioritarias eran y son “la lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de la Jefatura del Servicio de Información”, “la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las unidades territoriales”, también “constituye una reserva especializada a disposición del director general para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional”.

Actúa además como unidad de apoyo en materia NRBQ. Por eso intervino, al principio de la pandemia de coronavirus, en la localidad riojana de Haro, donde se detectó un brote. Ahí se contagió su teniente coronel jefe, Jesús Gayoso, que murió semanas después.

Diluida la amenaza terrorista de ETA, la Guardia Civil ha reorientado al Grupo de Acción Rápida a otros cometidos, como la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes más peligrosas del sur peninsular, que operan en torno a Cádiz, las misiones en el extranjero (Bosnia, Kosovo, Afganistán, Haití, Líbano...), y operaciones puntuales, por ejemplo de reserva en Cataluña en momentos de máxima tensión independentista.

También interviene en ocasiones en desarticulaciones de otros delincuentes especialmente peligrosos, como sospechosos de terrorismo yihadista.

Sus cometidos siguen siendo los dispositivos operativos reactivos, los reconocimientos de zona, protección y seguridad, ejecución de apostaderos, observatorios y cercos, intervención en lugares habitados...

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar

Lo más visto

Política de Privacidad