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Multados por no poner multas, la situación que viven muchos agentes de la Guardia Civil

Los agentes de la Guardia Civil que pertenecen a la Agrupación de Tráfico viven una situación surrealista. Los guardias civiles reciben un porcentaje de productividad en función de los trabajos llevados a cabo y las multas suponen una gran parte de esta cifra.

Guardia Civil 05/05/2022 GDH Digital GDH Digital
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Que a los agentes de este departamento se les «obliga» a poner un número determinado de multas es un rumor extendido y que se les sanciona si no consiguen este objetivo también. Sin embargo, esta cuestión no se queda solo en eso, en un rumor, sino que es una situación a la que se enfrentan muchos miembros de este instituto armado.

Esta situación ha sido denunciada en diversas ocasiones por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Además, desde la coordinadora de Tráfico de la AUGC han asegurado, en declaraciones a MONCLOA.com, que se trata de medición individual, que genera competencia y que es un «sistema perverso».

El complemento retributivo de la Guardia Civil que pertenece a la Agrupación de Tráfico, es un porcentaje que reciben los agentes del instituto armado y que comenzó en el año 2006 y que cuenta con una tabla con la que calcular la cifra que deben recibir los guardias. Cada unidad tiene fijados unos objetivos que sirven de base para crear este complemento. En caso de no alcanzarlos los agentes reciben, en primer lugar, un aviso por bajo rendimiento. En segundo lugar, se les retira la mitad del complemento retributivo y, en última instancia, proceden a la retirada total de este porcentaje de productividad.

Por otra parte, la coordinadora Sectorial de Tráfico de AUGC también ha explicado a MONCLOA.com que se trata de un complemento «a dedo», porque los agentes que más multas ponen son los que mayor porcentaje reciben. Además, reciben una sanción aquellos agentes de la Guardia Civil que menor número de multas imponen. Esto se producen porque los jefes de las unidades necesitan «engordar» las estadísticas de su departamento y lo que más aumenta estos niveles son las multas que los agentes del instituto armado imponen. La AUGC incluso ha recurrido ante los juzgados estas sanciones que, en su mayoría, fueron revertidas. Que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multa a los que no multan no es el único problema que rodea al complemento retributivo de Tráfico.

La AUGC también ha denunciado que los agentes reciban más puntos poner multas, como no llevar el cinturón o cualquier tipo de protección al volante, que por realizar un auxilio, es decir, que por realizar un rescate de una persona. Esta es una cuestión que no comprenden y que consideran que debe cambiarse. Aunque sí saben porque una actividad supone más puntos para los incentivos que otras, por las estadísticas, algo que lamentan considerablemente. Un asunto que no deja de aumentar el malestar entre las filas del departamento de Tráfico, donde están muy descontentos, ya que son la agrupación cuyo servicio entraña más riesgo.

Por este motivo, han solicitado en numerosas ocasiones que se incremente el complemento retributivo, aunque sin éxito. Tampoco han conseguido que la Dirección General de Tráfico (DGT), que dirige Pere Navarro, les proporcione el material necesario para llevar a cabo los servicios, como chalecos airbag, cascos, ropa y vehículos. Esto está llevando a que se trate de un destino del que huyen los agentes y más con el sistema «perveso» con el que el calculan el porcentaje de productividad. Así como al hecho de que los agentes sean multados por no poner multas, algo que perece no importar demasiado ni a Pere Navarro ni a la directora General de la Guardia Civil, María Gámez. Mientras tanto son los agentes lo que ven reducido e, incluso, son castigados por no poner el número de multas que se les exige. Aunque no es lo único que soportan.

DGT INCUMPLE LA PROMESA DE SUBIR EL POCENTAJE DE PRODUCTIVIDAD

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lleva casi 15 años con la misma cifra de productividad. Exactamente llevan 12 años con 142 euros a pesar de que en diversas ocasiones han reclamado a la institución de Pere Navarro la necesidad de aumentar esta cantidad. Y es que , como han explicado desde AUGC, el departamento de Tráfico de la Guardia Civil es la especialidad con más siniestralidad de todo el instituto armado. Por ello, no han dejado de batallar con la DGT para que apruebe este incremento, que consideran que es sumamente necesario debido al sacrificio de los agentes.

Este porcentaje de productividad que reciben los agentes depende de la DGT, son ellos los que deben aprobar la cantidad que se destina a esta cuestión y comunicárselo a la Dirección General de la Guardia Civil. Es decir, una vez aprobado este incremento por parte de Tráfico, le transfiere la cantidad al órgano de Gámez para que sea ella quien la gestione. Así, finalmente en septiembre de 2021, AUGC cerró un acuerdo con la institución de Pere Navarro para incrementar la partida que los agentes reciben en concepto de productividad. Desde Tráfico prometieron a los guardias civiles aumentar 58 euros este porcentaje de rendimiento que llevaba 12 años invariable. Es decir, pasarían de recibir 142 a 200, pero según ha lamentado Carmona, el portavoz de AUGC, no se plasmó en ningún documento este acuerdo. Así, más de siete meses después este incremento ni ha llegado ni se le espera. Es decir, la DGT ha incumplido su palabra de aumentar este porcentaje a los agentes.

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