
Detenido un guardia civil por agredir a un superior en Casabermeja (Málaga)
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
AUGC denuncia que se almacenan en las casas vacías las plantaciones incautadas, cuyos fuertes vapores u olores "causan intoxicaciones y fuertes dolores de cabeza a los agentes y sus familiares"
Guardia Civil16/01/2023La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que aglutina a 25.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y al 50% de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, ha denunciado el riesgo sanitario al almacenar varios alijos procedentes de plantaciones de marihuana en viviendas oficiales vacías en el Acuartelamiento de Cartagena.
Ante la proliferación de intervenciones en plantaciones de marihuana y su consiguiente aprehensión, AUGC ha tenido conocimiento que "la Guardia Civil los almacena provisionalmente en garajes, calabozos, archivadores, oficinas u otras dependencias, hasta que pueden trasladarlo semanas o meses después al almacén de la Guardia Civil o de la delegación de Sanidad en Murcia". Esta situación ya es "irregular" puesto que se almacenan en dependencias no habilitadas para ello ("sin seguridad y ventilación") y "limítrofes a los lugares de trabajo de los guardias civiles e incluso próximos a los calabozos de detenidos en algunos acuartelamientos".
Esta situación ha dado "un grave giro", ya que en algunos cuarteles se almacenan grandes cantidades de marihuana en las viviendas vacías que se encuentran en la zona de residencia de los guardias civiles con sus familiares, sin ninguna distancia de seguridad, puerta con puerta y sin ningún sistema de seguridad o de ventilación de las mismas. De tal modo "los fuertes vapores u olores que desprende la marihuana está causando intoxicaciones leves y fuertes dolores de cabeza a los guardias civiles y sus familiares".
El caso más grave del que tiene conocimiento AUGC, dice en su comunicado, es el uso que se realiza de los pabellones deshabitados del acuartelamiento de Cartagena, "al parecer se han utilizado pabellones de dos bloques de viviendas, uno en anteriores ocasiones (actualmente sin confirmación) y el segundo bloque en la actualidad, este caso totalmente confirmado, que alberga aprehensiones de marihuana de varias intervenciones".
La intervención de una plantación de marihuana en la 4ª Cía. de Torre Pacheco se realizó en el mes de diciembre pasado, en concreto sobre 900 plantas, que fueron trasladadas hasta el acuartelamiento de Cartagena y almacenadas en una de las viviendas del primer piso del segundo bloque de viviendas citado.
"Se trasladó la marihuana en un vehículo oficial no adecuado, se descargó y manipuló en la zona de viviendas de las familias, totalmente diferenciada de las dependencias en este acuartelamiento y se almacenó en uno de los 3 pabellones de la primera planta".
"GDH Digital" - Diario Policial
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales
El altercardo se ha producido a la 13.00 horas debido a un problema de aparcamiento. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando el caso.
El presunto agresor opuso una fuerte resistencia a su detención
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona