Tras las pistolas Ramon... llegan los coches que no arrancan y las motos que no circulan

Los coches eléctricos recién adquiridos por la Guardia Civil no tienen cargadores y las motos recién renovadas en el Seprona no recorren más de 60 km

Guardia Civil 17/01/2023 GDH Digital GDH Digital
17-1-2023 23.1.53 1

Parecía que después del escándalo de la compra de las pistolas Ramon que ya han tenido que empezar a ser devueltas, los guardias civiles ya habían alcanzado el límite de calamidades provocadas por la Dirección General del cuerpo, pero no. La renovación de los vehículos de la Guardia Civil por coches y motos eléctricos ha resultado tan ecologista como desastrosa.

Los 380 coches eléctricos que con boato adquirió la Guardia Civil para renovar el parque automovilístico de la Benemérita permanecen bien aparcados en los cuarteles porque se adquirieron antes de que hubiera postes con los que cargar las baterías. El retraso en la solicitud de los fondos europeos con los que se pretendía adquirir cargadores para la mitad de los cuarteles en el año 2022 acarreó el retraso de la compra de dichos postes y los coches, ecológicos y relucientes, no tienen quién los cargue.

La idea era adquirir los postes de recarga en dos años, la mitad en 2022 por 4,9 millones de euros, y la otra mitad en 2023 por 4,7 millones. Pero, al no gestionar los fondos europeos con los que se iban a comprar, finalmente se compraron todos juntos en diciembre a la adjudicataria Orange por un monto total de 9,6 millones. El plazo de entrega es en septiembre.

seprona-motos

Los agentes del Seprona necesitan motos de gran autonomía, cosa que no se da en las nuevas adquisiciones - Guardia Civil 

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, «esto es una verdadera chapuza. Los agentes aseguran que les genera miedo quedarse parados en determinadas persecuciones», apuntan. Porque más allá de la ausencia de cargadores, el vehículo no tiene gran operatividad. Y es que la autonomía de estos coches es de entre 250 y 300 kilómetros y su destino, en teoría, era para las unidades de Seguridad Ciudadana. Teniendo en cuenta que la Guardia Civil es la destinada a mantener la seguridad de las zonas rurales, no cuesta demasiado calcular que el número de localidades que se pueden recorrer con 250 kilómetros no es demasiada elevada.

Una autonomía de 63 kilómetros

Algo similar sucede con las motocicletas que a bombo y platillo adquirieron para el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona. El modelo Zero FX, el que se ha comprado marca en su catálogo una autonomía de 146 kilómetros en ciudad, pero 63 en carretera, el medio para el que han sido adquiridas, con una velocidad punta de solo 137 kilómetros por hora. Además, recargar completamente la batería de la moto supone más de 9 horas de espera.

Con lo cual, la utilidad de estos vehículos es escasa. Como dicen desde la asociación de guardias civiles Jucil, «la Guardia Civil no podrá ayudarte, pero tranquilo, no contaminará el planeta».

Fuente

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies