Se dotará de chalecos Airbag a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico

La DGT ha confirmado la compra de casi 3.600 unidades de chalecos con sistema airbag para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un elemento que, como recuerda el propio organismo, protege notablemente las zonas críticas del tórax.

Guardia Civil 24/01/2023 GDH Digital GDH Digital
guardia_civil_trafico
Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil contarán con chalecos airbag

Próximamente, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, contarán con un elemento que, sin duda alguna, mejorará su seguridad en carretera: el airbag. Tal y como ha desvelado la Dirección General de Tráfico (DGT), tras varios años de estudios, se procederá a la compra de 3.595 unidades de chalecos con airbag. Una operación con un importe de 2,5 millones de euros y que espera materializarse para 2024.

Como ya te hemos contado, este sistema de seguridad viene heredado de la competición, en concreto de MotoGP. Mediante una activación electrónica en cuestión de milisegundos, el sistema de se hincha y protege las partes más delicadas del tórax. Dada la actividad de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, se trata de una mejora significativa de la seguridad.

Tráfico ya quiso hacer el uso del airbag obligatorio en los motoristas

Seguramente te acuerdas de la campaña llevada a cabo por la DGT en la se estaba estudiando hacer obligatorio el uso del airbag. Debido a la presión desde el sector de la moto y a un precio que todavía sigue siendo alto, el organismo presidido por Pere Navarro optó por dejar aparcada esa medida para más adelante.

Con todo y con ello, el uso del airbag en moto aumenta la protección en caso de accidente. Ya te hemos dicho es un buen escudo para el tórax, zona en la que sufren lesiones el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de aquellos hospitalizados. Que la DGT lo quiera introducir atiende al estudio llevado a cabo por su Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el cual informa de que las lesiones en los moteros que usan airbag es del 14% frente al 27% de aquellos que no lo usan.

El uso del airbag sigue sin estar extendido

A pesar de haber dejado el tema de su obligatoriedad para más adelante, el titular de Tráfico ha aprovechado diferentes comparecencias en el Congreso de los Diputados para tratar el tema de los airbag. “No podemos pedirles a los ciudadanos que se pongan el airbag si no lo lleva la policía”, comentó Navarro el pasado mes de octubre.

De acuerdo a diferentes encuestas, el precio es el principal escollo al que se enfrentan quienes están interesados en la compra, que ronda entre los 400 y los 1.200 euros. De hecho, el 70% de los moteros reconoce su existencia, aunque sólo un 4% lo utiliza de forma habitual; un 5% ocasionalmente; y un 91% que confirma que nunca ha empleado un airbag. Poco a poco, los fabricantes están realizando productos más asequibles. Por ejemplo, el Airscud de Tucano Urbano, se trata de un chaleco al que se le pueden añadir mangas para convertirse en chaqueta y cuyo precio parte de los 399 euros.

Fuente: Fórmula Moto

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies