¿Qué hace la Guardia Civil con sus perros al jubilarse?. ¿Puedo adoptar uno?

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre con los perros de la Guardia Civil cuando se jubilan?.

Guardia Civil 18/02/2023 GDH Digital GDH Digital
TINA-3
Valentina (Tina), especialista en drogas y billetes de curso legal

Nota: Al final de la noticia dispones de dos interesantes vídeos: "Los perros de la Guardia Civil" y "Cómo se entrena y adiestra un perro policía".


Muchos son los mitos existentes acerca de los perros policía; desde que se les suministra droga hasta que se les sacrifica una vez se jubilan y dejan de prestar su importante labor.

La propia Guardia Civil ha desmentido a través de sus redes Sociales alguno de esos mitos:

¿Pero qué ocurre cuando esos perros son jubilados?

Una vez que los perros dejan de prestar servicio (por regla general en una edad que oscila entre los 8 y los 10 años salvo enfermedad, lesión, etc.), los perros son dados en adopción aunque la mayor parte de los mismos suelen quedarse en manos de los guías caninos que han trabajado todos esos años junto a ellos.

En su defecto, si los propios guías no se los quedan porque ya tengan varios o porque no puedan prestarle toda la atención y cariño que necesitan (pensemos que al guía se le adjudicará un nuevo perro al que tendrá que dedicarle mucho tiempo), los perros suele quedárselos algún familiar o amigo de los propios guías para que, de esa forma, el guía siga manteniendo cierto contacto y cierta relación con el que ha sido su compañero de trabajo durante tantos años.

Otros muchos que no entran en las situaciones anteriores, son dados en adopción a través del "Plan FÉNIX", una iniciativa de la Guardia Civil para que cachorros y perros jubilados tengan un hogar. Los cachorros se dan a una familia en acogida durante 2 o 3 meses para que se sociabilicen y posteriormente, cuando cumplen 1 año, vuelven a las dependencias de la Guardia Civil en El Pardo (Madrid) para ser entrenados.

Aunque generalmente la labor de socialización la realizan Guías especialistas, debido al volumen de cachorros existentes en la Unidad del Servicio Cinológico y a las experiencias favorables de otras instituciones surgió la idea de implicar a personal civil en estos procesos y así optimizar los medios disponibles y contar en un futuro con los mejores perros policía. Así, en el año 2014 nació el "Plan FÉNIX".

Mientras el perro está en esa acogida temporal para socializar, todos los gastos corren a cuenta de la Guardia Civil, bien sean veterinarios, de alimentación, etc.

En cuando a la adopción (no confundamos con el acogimiento detallado anteriormente), se realiza una vez que el perro ha dejado de prestar servicio, bien por cumplir una edad oscilante entre 8, 9 o 10 años, bien por pérdida de algunas facultades para el trabajo o bien por falta de idoneidad.

Actualmente existen varias asociaciones que colaboran con el Servicio Cinológico que se encargan de dar salida a los canes que pasan a jubilados y que, por la razón que sea y que detallamos anteriormente, no se quedan en manos de los guías. Entre esas asociaciones cabe destacar "Adopta K9" y "Héroes de 4 patas".

El primer paso siempre es solicitarlo. Posteriormente se realizan varias entrevistas personales para evaluar al adoptante, su experiencia con la raza que se va a adoptar (no es igual un Labrador Retriever que un Belga Malinois), se mira dónde va a residir el perro (en algunos casos se suele visitar incluso su domicilio) y se realiza un seguimiento constante del perro especialmente en los primeros meses de adopción. El proceso desde la solicitud hasta la adopción puede oscilar entre 1 y 3 meses.

Dado que son perros "especiales", cualquier cambio en la situación del perro, cualquier cambio de domicilio, enfermedad grave o incluso fallecimiento, debe ser comunicado a la asociación quién a su vez lo transmitirá al Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Aunque en muchas ocasiones no suele informarse al adoptante de la especialidad del perro (drogas, explosivos, seguridad y rescate, etc.) hay casos en los que sí se comentan esas particularidades. No obstante cabe recalcar que dadas las características del perro, NO podrás usarlo bajo ningún concepto para aquello en lo que estaba entrenado, es decir, si adoptas un perro especialista en drogas, no podrás bajo ningún concepto meterlo en un establecimiento a buscar estupefacientes aunque sea por diversión. Al margen de las responsabilidades penales o administrativas a las que puedas enfrentarte, el perro te será retirado al momento.

Por último reseñar que son perros que siempre han estado trabajando y, aunque reciben y se les da muchísimo cariño y muchísimos cuidados, siempre seguirán agradeciendo unas caricias, unos juegos y todo el amor que se merecen estos perros que tanto han aportado a la sociedad. Por eso la atención, el cariño y los mimos que se merecen una vez jubilados debe ser total para que puedan disfrutar de su más que merecida jubilación.

Si quieres saber más sobre estos perros, te dejamos dos vídeos ilustrativos sobre las distintas especialidades de los perros del Cuerpo y otro acerca del proceso de entrenamiento de los perros de la Guardia Civil.

LOS PERROS DE LA GUARDIA CIVIL:

@pedrogardi Perros de la Guardia Civil - Especialidades caninas del Servicio Cinológico - #guardiacivil #perros #dogs #dogsoftiktok #policía #police #policedogs ♬ Happy & Pop songs - PeriTune

¿CÓMO SE ADIESTRA Y ENTRENA UN PERRO POLICÍA?

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies