¿Cuánto cobra un guardia civil y cuál es su salario en función de su escala y complementos?

El sueldo se sitúa en torno a los 25.000 euros brutos anuales, aunque depende de varios factores como el rango, el tipo de puesto o el destino.

Guardia Civil 09/02/2023 GDH Digital GDH Digital
mujer-guardiacivil
Imagen de archivo

El salario de un Guardia Civil no es igual para todos los miembros del cuerpo, ya que dependiendo de sus retribuciones totales puede ser mayor o menor. De forma orientativa, el sueldo de un Guardia Civil, de media, está en torno a los 25.000 euros brutos anuales.

La nómina de estos funcionarios no es que sea una cifra invariable, sino que tiene en cuenta diversos complementos, como el rango dentro del cuerpo, el tipo de puesto que ocupa, el destino geográfico en el que se encuentra o, incluso, sus circunstancias personales o familiares.

Componentes del salario de un Guardia Civil

La estructura de la nómina de un Guardia Civil es similar a la de otros funcionarios públicos. Está formado por unas retribuciones básicas y una serie de complementos. Las retribuciones vienen recogidas en el Real Decreto 950/2005, del 29 de julio, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estos son los componentes básicos del sueldo de un Guardia Civil:

Salario base. En el año 2022 se fijó en 9.650,28 euros para el grupo C1, al que pertenece un guardia, y de 12.852,72 euros para el grupo A2, en donde estaría un sargento.

Antigüedad. En este concepto retributivo también será diferente el importe en función del grupo funcionarial. Se mide por cada tres años de servicio acumulado, denominado trienio. La retribución por un trienio es de 353,16 euros en el C1, y de 466,56 euros en el A2.

Además de los componentes básicos, también se incluyen otros tipos de complementos:

Complemento de destino. Depende del nivel al que corresponda cada uno de los empleos del cuerpo. Por ejemplo, los guardias que tienen asignado un nivel 17, el importe anual del complemento es de 5.822,18 euros distribuido en catorce pagas, mientras que un coronel tendría el nivel 29 con una retribución de 13.585,86 euros al año.

Componente general del complemento específico. Este complemento se percibe en función del empleo y la categoría dentro del cuerpo, que se sitúa en 307,09 euros mensuales para un guardia.

Componente singular del complemento específico. Está destinado a retribuir las condiciones particulares o singulares de algunos puestos de trabajo en función de la dificultad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.
Complemento de productividad. Retribuye el rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas en el complemento específico.

Gratificaciones. Tienen un carácter excepcional y retribuyen los servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

Junto a todos estos complementos, existen otros factores adicionales que también pueden influir en el sueldo de un guardia civil, como la especialidad o la circunstancias personales o familiares, como estar casado, si tiene hijos, etc., ya que esto tiene incidencia en las retenciones aplicables en concepto de IRPF.

Sueldo según el rango

En función del rango dentro del Cuerpo de la Guardia Civil, el sueldo puede llegar a superar los 40.000 euros brutos anuales. Esto es lo que dispara el contador de la nómina. Cuanto más se acerque a la distinción de teniente y al grupo A2, mayor será la cantidad que se sume al salario mensual.

Esto es lo que gana un miembro de la Guardia Civil según el rango al que pertenece:

Capitán. Los capitanes se encuentran entre los cargos más altos en la jerarquía del cuerpo. Pertenecen al grupo A1 y disfrutan de retribuciones anuales de 14.864,16 euros de sueldo base, un complemento de destino de 9.688,32 euros, y por cada tres años trabajados suman 572,04 euros.

Teniente. También pertenece al grupo A1, por lo que su salario base también es de 14.868,16 euros. A esto se le añade 572,04 euros por antigüedad, 9.114,84 euros anuales por destino y 408,23 euros mensuales por el complemento general específico.

Cabo. Es uno de los niveles más bajos. Recibe un sueldo base de 9.650,28 euros, con trienios de 353,16 euros. El complemento de destino es mayor que el de los guardias, con 6.524,70 euros, y el componente general es menor, con 300,12 euros.

De manera más visual, así es como quedan los sueldos según el rango:

Sueldo base

9-2-2023 11.2.51 1

Fuente original


"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies