Detenido el general de la Guardia Civil que lideró la lucha contra el terrorismo en el Sahel

Está acusado de presunto cohecho y tráfico de influencias en un fraude de subvenciones de productos alimentarios

Guardia Civil 14 de febrero de 2023 GDH Digital GDH Digital
francisco-espinosa-navas-654x368
El guardia civil retirado Francisco Espinosa Navas en una imagen de archivo de 2016. | CoESPU

La Policía Nacional ha detenido al general de la Guardia Civil en el retiro Francisco Espinosa Navas por su presunta implicación en un fraude de subvenciones de productos alimentarios. Está acusado de cohecho y tráfico de influencias, según ha adelantado Canarias7 y Cadena Ser.

El general jubilado no es el único detenido, también lo está Taishet Fuentes, que fue director general de Ganadería del Gobierno canario hasta su destitución el pasado año, según señala Europa Press.

Espinosa está jubilado, pero en su haber cuenta con cargos tan importantes como haber comandado en 2012 la misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel.

Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que los presuntos delitos que se le imputan a los detenidos se circunscriben a los años 2020 y 2021, cuando el general retirado arrestado este martes estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por tanto, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil.

La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. En el operativo han participado agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil, así como de la Policía Nacional.

Pérdida de confianza

El Gobierno de Canarias informó en junio de 2022 que Taishet Fuentes había sido relevado de su puesto al frente de la Dirección General de Ganadería al «no tener la confianza» del presidente canario, Ángel Víctor Torres, para dar un «nuevo impulso» y «nueva orientación» en un momento de crisis en el sector por la guerra de Ucrania.

Además de exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes había sido designado candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura). El arresto se debe a su presunta relación con irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación en varias provincias españolas, según ha avanzado el periódico regional Canarias7.

Además, entre las personas investigadas está Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista en el Congreso por la provincia de Las Palmas, que fue director general de Ganadería al comienzo del mandato y lo relevó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes.

En cuanto a Taishet Fuentes, también sobrino del diputado socialista en el Parlamento canario Domingo Fuentes Curbelo, fue cesado como director general de Ganadería en junio de 2022. El Gobierno de Canarias «niega cualquier conocimiento» sobre esta operación, según han apuntado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Taishet Fuentes fue designado, hace una semana, cabeza de lista del PSOE para la Alcaldía de Antigua. Ante esta situación, y según han indicado a Europa Press fuentes del PSOE, la formación celebrará este jueves 16 de febrero una reunión para abordar este asunto. No obstante, los socialistas han abogado por respetar la actuación y la investigación policial, así como la presunción de inocencia de Taishet Fuentes, pidiendo prudencia a la hora de valorar el arresto hasta tener todos los datos.

Fuente original

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".