“Soy policía y si me paga, su hijo no irá a la cárcel”, la nueva estafa telefónica denunciada por la Policía Nacional

Las víctimas suelen recibir una llamada previa de alguien que se hace pasar por su hijo entre sollozos y asegurando que ha matado a una persona en accidente de tráfico

Policía Nacional 22/02/2023 GDH Digital GDH Digital
policianacional-oviedo
Agentes de la Policía Nacional durante un acto en el cuartel de Buenavista. IRMA COLLIN

Un nuevo timo telefónico enciende las alarmas entre los ovetenses y vecinos de toda Asturias. Un día después de que la Policía Nacional advirtiera de la proliferación de la estafa del “hijo de apuros”, por la que varios ovetenses recibieron llamadas alertando de que “su hijo está en el hospital y necesita dinero urgente”, la Jefatura Superior de Asturias advierte de un engaño similar. Al parecer algunas personas están llamando a potenciales víctimas asegurándoles que su hijo ha atropellado a un viandante y deben de pagar una fianza con una gran cantidad dinero o joyas para evitar que vaya a la cárcel.

El modus operandi comienza con una llamada telefónica de una persona que se hace pasar por el hijo de la víctima. En la comunicación, el supuesto vástago manifiesta que ha matado a un peatón entre gritos y sollozos con el fin de dificultar que la posible víctima pueda comprobar si realmente la voz es la de su hijo.

A esa llamada le sigue otra de otra persona haciéndose pasar por policía. El presunto agente comunica al potencial estafado que debe depositar una fianza bastante elevada por el atropello, preguntando a la víctima si tiene en su poder objetos valiosos, para a continuación pedirle que se los vaya enumerando por teléfono.

Acto seguido se interesan, en nombre de la Policía Nacional, por su dirección. Su intención, asegura la Jefatura Superior, es personarse en el domicilio para proceder a recoger las joyas anteriormente enumeradas.

Fuentes policiales aseguran que, por suerte, en los casos denunciados hasta la fecha no se llegó a consumar la estafa debido a que, en unos casos la víctima no tenía hijos, o bien en otros el buen hacer de la víctima le hizo sospechar, procediendo a llamar inmediatamente al 091 para descartar que se hubiera producido tal atropello y confirmar que todo era fruto de un intento de estafa.

Desde la Policía Nacional quieren trasladar a la población que sus agentes “jamás van a solicitar dinero a nadie”, dado que el suyo es “un servicio público de asistencia al ciudadano”, por lo que este tipo de llamadas han de ser cortadas inmediatamente en cuanto se solicite dinero u otros objetos de valor.

Tampoco se descarta la posibilidad de que estas llamadas tengan como objetivo sondear a quienes los reciben para posteriormente realizar un asalto a su casa, si previamente comprueban que en el interior de la misma hay abundantes joyas y dinero.

Fuente original

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies