Detenido el jefe del puesto de la Guardia Civil en Ocaña en una operación antidroga

Lleva al menos tres años al frente del cuartel toledano y tiene a su cargo cerca de una treintena de agentes

Guardia Civil 20/03/2023 GDH Digital GDH Digital
puesto-guardia-ocaña
Puesto de la Guardia Civil en Ocaña - GOOGLE MAPS

«Esto se veía venir», dicen entre los agentes que están a las órdenes del comandante del puesto de la Guardia Civil en Ocaña, un subteniente que lleva al menos tres años en ese destino. Este mando fue detenido y posteriormente puesto en libertad la pasada semana, según confirmaron a ABC fuentes oficiales de la Comandancia de Toledo este lunes, aunque aseguraron desconocer los motivos de su arresto. «No se dan más detalles por tratarse de una operación reservada de unidades de investigación de la Guardia Civil ajenas a esta comandancia», añadieron.

Los agentes que lo detuvieron eran de la Unidad Central Operativa (UCO) llegados desde Madrid, concretamente investigadores de estupefacientes, aunque los instructores son los de blanqueo de capitales. «Cuando hay involucrado un jefe de unidad, tienen que venir compañeros de otras unidades especiales... Y, si la UCO interviene, debe ser algo gordo», explicaron otras fuentes sobre una operación por tráfico de drogas en la que hay más detenidos, si bien no precisaron el número.

El domicilio de este mando de Ocaña fue registrado y los investigadores encontraron supuestamente droga y utensilios que se emplean para el tráfico, según otras fuentes. «Iba a lugares en los que no debe de estar un guardia civil y tiene una relación con la responsable de un club de la comarca», relataron.

Este subteniente veterano tiene a su cargo cerca de una treintena de agentes en un cuartel abierto las 24 horas porque cuenta con calabozos. «Como jefe, muy bueno y trabajador», manifestaron otras fuentes de ABC, que desconocían si continuaba al frente del puesto, uno de los veinte que dependen de la Compañía de Ocaña, mandada por un capitán.

«Cuando pasa algo de esto, o te das de baja o te suspenden provisionalmente a la espera de juicio», dijo un agente, que se enteró de la detención de su superior esta mañana, aunque se habría llevado a cabo el pasado martes.

«Los garbanzos negros existen y nos dan mucho asco, y más con lo que ha pasado con el caso Cuarteles. Es vergonzoso», se lamentaron guardias civiles que conocen al agente involucrado en esta operación antidroga de la UCO.

Esta detención se conoce tres meses después del arresto de un guardia civil domiciliado en la localidad toledana de Mora. Lleva en la cárcel desde el 15 de diciembre por la presunta comisión de dos delitos: contra la salud pública y organización criminal, liderada supuestamente por un quincallero del pueblo conocido como la Rubia.

El agente fue arrestado dentro de la Operación Ramo de la Policía Nacional, que se cerró con 620 kilos de cocaína intervenidos y 38 detenidos, además de incautar 35 vehículos de alta gama e intervenir más de 360.000 euros en efectivo.

Enlace fuente original - ABC


"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies