María Gámez dimite como directora general de la Guardia Civil tras ser imputado su marido

Mercedes González, actual delegada del Gobierno en Madrid, la sustituirá. La renuncia de Gámez se produce cuando dos casos de corrupción salpican a altos mandos

Guardia Civil 22/03/2023 GDH Digital GDH Digital
22-3-2023 15.3.19 2
María Gámez dimite como Directora General de la Guardia Civil

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha comparecido este miércoles por sorpresa en la sede de su departamento para anunciar su “renuncia” al cargo después de que esta mañana su marido recibiera una citación judicial para comparecer como investigado por un caso de corrupción. Gámez, que ha aparecido acompañado de los cuatro generales que forman la cúpula del instituto armado, ha asegura que esta decisión era “difícil, pero la única posible para proteger a mi familia y a la Guardia Civil”.

En su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas, la ya exdirectora de la Guardia Civil ha asegurado sentirse “satisfecha por lo conseguido y orgullosa”. Su sustituta será Mercedes González, hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, según ha confirmado fuentes del Ministerio del Interior. Esta tarde, el titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska dará una rueda de prensa para informar del cambio.

La dimisión de Gámez se produce en un momento especialmente delicado para la Guardia Civil, tras la imputación de dos generales retirados en sendas causas de corrupción, los casos Mediador y Cuarteles, sin embargo, su renuncia no ha sido provocada por estas investigaciones judiciales, sino por la imputación de su marido, Juan Carlos Martínez, en una de las piezas de los ERE que aún colean, el llamado caso Santana. En esta pieza se investigan presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación en la inyección por parte de la Junta de Andalucía de 36,1 millones de euros a la empresa de Linares (Jaén), que acabó cerrando en 2011.

Gámez, que en enero de 2020 se convirtió en la primera mujer en dirigir el instituto armado, ha insistido en que su renuncia se produce “por principios y honestidad [...]. No voy a permitir dañar a la Guardia Civil, a sus representantes y al Gobierno de España”. La ya exdirectora general ha recalcado su “reconocimiento y admiración profundos” por los 80.000 agentes del instituto armado y ha dado las gracias al presidente, Pedro Sánchez, a Grande-Marlaska, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el otro departamento del que depende la Guardia Civil. Gámez estaba citada a comparecer la próxima semana en la Comisión de Interior del Gobierno para dar explicaciones sobre los casos Mediador y Cuarteles.

Esta misma semana, Gámez declaraba que no quería a “algunos garbanzos negros enturbien el nombre de la Guardia Civil”, en referencia a las supuestas irregularidades en las obras de varios cuarteles. La directora general ha insistido en estos días en que ella es “la primera interesada” en que se destape cualquier tipo de irregularidad o de ilegalidad y “que pague quien lo tenga que pagar”.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies