Lio en la Guardia Civil en Tenerife por la división sexista para las medallas de la Virgen del Pilar

Entre los requisitos se ha especificado que las medallas en la escala de guardia se otorgarán a dos agentes que sean mujeres

Guardia Civil 01/06/2023 GDH Digital GDH Digital
medallas-pilar-guardiacivil
Medalla al mérito de la Guardia Civil entregada como condecoración el día de la Virgen del Pilar./ MONTAJE ATLÁNTICO HOY

Quedan cuatro meses y medio para el día grande de la Guardia Civil: el día de la Virgen del Pilar. Como cada 12 de octubre, la Benemérita celebrará el día de su patrona y para ello todas las comandancias están proponiendo efectivos para ser condecorados esa fecha. En Tenerife, a muchos guardias civiles no les ha hecho gracia la propuesta.

Según ha asegurado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la propuesta del jefe interino de la comandancia es de "uno o dos efectivos mujeres de la escala Guardia Civil y uno o dos efectivos de la escala de suboficiales” para ser condecorados.

AUGC cuestiona la directriz

La organización ha expresado su asombro por el hecho de que se especifique que los efectivos de la escala de guardias civiles tengan que ser mujeres. "Nos llegamos a plantear cuestiones como si no son igual de válidos los hombres de la citada escala o si en la escala de suboficiales no se pueden seleccionar mujeres", detalla AUGC en un comunicado.

Además, la asociación añade que no se hace referencia a los cabos, "los cuales se encuentran dentro de la escala denominada escala de cabos y guardias", para poder recibir la medalla el 12 de octubre.

Una ventaja en el concurso de méritos

AUGC ha explicado que, para optar a un concurso de vacantes de méritos, "el hecho de poseer esta condecoración puede suponer el alcanzar un destino o no, por lo que esta desigualdad a la hora de la propuesta y selección, lleva consigo aparejada una desigualdad a la hora de acumular méritos, ya que el poseer esta condecoración supone un aumento en el baremo para optar a una determinada plaza de destino".

En los últimos meses, las cuestiones relacionadas con los concursos de vacantes y de méritos para conseguir plazas han sido un tema muy candente, que ha generado muchas fricciones entre AUGC y la Guardia Civil.

AUGC pide explicaciones

La asociación ha pedido públicamente que se den explicaciones de cómo se están seleccionando a las personas que serán condecoradas, "suponiendo que se está comprobando que reúnen los requisitos exigibles, ya que son muchísimos los guardias civiles que se ven perjudicados, que además han tenido servicios relevantes y de notable importancia y no les ha sido reconocido".

"Nos llegamos a plantear si esa orden de proponer solo a mujeres para las medallas, partió del Ministerio del Interior, bien porque comparte las premisas del Ministerio de Igualdad y simplemente sigue sus orientaciones, o por el contrario, cumple órdenes directas del propio Gobierno, puesto que en la citada Orden se plasman los requisitos que se deben reunir para su concesión", ha zanjado AUGC.

Fuente: "Atlántico Hoy"

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies