
Detenido un guardia civil por agredir a un superior en Casabermeja (Málaga)
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Entre los requisitos se ha especificado que las medallas en la escala de guardia se otorgarán a dos agentes que sean mujeres
Guardia Civil01/06/2023Quedan cuatro meses y medio para el día grande de la Guardia Civil: el día de la Virgen del Pilar. Como cada 12 de octubre, la Benemérita celebrará el día de su patrona y para ello todas las comandancias están proponiendo efectivos para ser condecorados esa fecha. En Tenerife, a muchos guardias civiles no les ha hecho gracia la propuesta.
Según ha asegurado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la propuesta del jefe interino de la comandancia es de "uno o dos efectivos mujeres de la escala Guardia Civil y uno o dos efectivos de la escala de suboficiales” para ser condecorados.
La organización ha expresado su asombro por el hecho de que se especifique que los efectivos de la escala de guardias civiles tengan que ser mujeres. "Nos llegamos a plantear cuestiones como si no son igual de válidos los hombres de la citada escala o si en la escala de suboficiales no se pueden seleccionar mujeres", detalla AUGC en un comunicado.
Además, la asociación añade que no se hace referencia a los cabos, "los cuales se encuentran dentro de la escala denominada escala de cabos y guardias", para poder recibir la medalla el 12 de octubre.
AUGC ha explicado que, para optar a un concurso de vacantes de méritos, "el hecho de poseer esta condecoración puede suponer el alcanzar un destino o no, por lo que esta desigualdad a la hora de la propuesta y selección, lleva consigo aparejada una desigualdad a la hora de acumular méritos, ya que el poseer esta condecoración supone un aumento en el baremo para optar a una determinada plaza de destino".
En los últimos meses, las cuestiones relacionadas con los concursos de vacantes y de méritos para conseguir plazas han sido un tema muy candente, que ha generado muchas fricciones entre AUGC y la Guardia Civil.
La asociación ha pedido públicamente que se den explicaciones de cómo se están seleccionando a las personas que serán condecoradas, "suponiendo que se está comprobando que reúnen los requisitos exigibles, ya que son muchísimos los guardias civiles que se ven perjudicados, que además han tenido servicios relevantes y de notable importancia y no les ha sido reconocido".
"Nos llegamos a plantear si esa orden de proponer solo a mujeres para las medallas, partió del Ministerio del Interior, bien porque comparte las premisas del Ministerio de Igualdad y simplemente sigue sus orientaciones, o por el contrario, cumple órdenes directas del propio Gobierno, puesto que en la citada Orden se plasman los requisitos que se deben reunir para su concesión", ha zanjado AUGC.
"GDH Digital" - Diario Policial
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales
El altercardo se ha producido a la 13.00 horas debido a un problema de aparcamiento. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando el caso.
El presunto agresor opuso una fuerte resistencia a su detención
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona