La Guardia Civil convoca una plaza de cocinero... en Mauritania

Se trata de un puesto que no contempla el BOE y cuya retribución no recoge la ley.

Guardia Civil 01/07/2023 GDH Digital GDH Digital
mauritania-guardiacivil
Imagen de la Guardia Civil en Mauritania

La Guardia Civil tiene desplegado por todo el mundo destacamentos que luchan contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos. Es el caso del equipo destinado en Mauritania, que realiza patrullas conjuntas para combatir estas praxis. Al grupo se le ha sumado una plaza de última hora que no ampara la ley.

Según documentos y fuentes gubernamentales a los que ha tenido acceso El Debate, la dirección de la Benemérita ha creado una plaza de cocinero en el destacamento desplegado en Mauritania que no contempla el BOE.

Exigen estudios o conocimientos en cocina

Además, se le suma que el servicio de cocina «está externalizado», según varias fuentes internas, dentro del cuerpo y que los propios agentes en estos casos reciben dietas para cubrir estos servicios en el extranjero. Asimismo, la dirección de la Guardia Civil pide que el mando asignado a esas labores tenga «estudios o conocimientos de cocina demostrables con certificados/títulos».

Los documentos internos destacan que «en el Destacamento de la Guardia Civil desplegado en Mauritania se hace necesario contar con personal que tenga conocimientos profesionales de cocina u hostelería», pese a que la ley no ampara que se le pueda pagar por este servicio en el extranjero. Además, acotan quién puede acceder a esta plaza. «Personal a comisionar: Cabo primero, cabo o Guardia Civil destinados en Unidades de Fiscal y Fronteras».

Una plaza convocada al margen de la legislación

El propio escrito recoge que el «Régimen económico: Tendrá derecho a percibir las cuantías reguladas en la Orden INT/110/2017, de 07 de mayo, por la que se determina la indemnización a percibir por el personal que participe o coopere en asistencia técnica policial, operaciones de mantenimiento de paz y seguridad, humanitarias o de evacuación de personas en el extranjero».

En ningún momento la ley habla de que se pagará a un agente de la Benemérita por prestar un servicio de cocina o disponer de una plaza de cocinero en el extranjero. Pese a estar fuera de lo que marca ley, el documento indica incluso los cometidos que tendrá que llevar a cabo: «Realización de compras, gestión de fondos y servicios de hostelería», pasando por alto el objetivo que tiene el destacamento en Mauritania.

EL DEBATE

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100


TINA petición

🔴 Campaña de AYUDA para una perrita jubilada de la Guardia Civil 🔴


Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies