La Policía pide urgentemente chalecos antibalas ante la amenaza islamista y Marlaska responde reduciendo su uso

La Jefatura Superior de Policía de Valencia ha retirado los chalecos antibalas a los policías destinados en el aeropuerto de Manises.

Policía Nacional 22/10/2023 GDH Digital GDH Digital
policia-valencia-antibalas
Imagen del dispositivo policial por el partido de baloncesto entre Valencia Basket y Maccabi Tel Aviv. | EFE

La Policía Nacional ha exigido al Gobierno que sea coherente con sus mensajes de reforzamiento de la alerta terrorista. El sindicato Jupol ve "totalmente incongruente que el Ministerio blinde las medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista cuando ni tan siquiera ha dotado a todos sus agentes de chalecos antibalas, escudos y cascos balísticos o subfusiles". Por todo ello, la Policía ha pedido chalecos, cascos y subfusiles.

Pues bien, la respuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llegado a través de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, donde se ha defendido justo lo contrario a lo reclamado por los agentes: retirar los chalecos antibalas a los policías destinados en el aeropuerto de Manises.

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional califica de "despropósito" la reciente decisión de la Jefatura Superior de Policía de Valencia de retirar los chalecos antibalas a los policías destinados al aeropuerto de Manises.

El portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, explica que "es, sin lugar a dudas, una medida injustificada y alarmante dada la actual situación de alerta antiterrorista de nivel cuatro reforzada en España debido a la tensión en Oriente Próximo entre Israel y Hamas".

Domínguez añade que, dentro del Plan Nacional Antiterrorista, "sus líneas estratégicas reclaman reforzar y actualizar las medidas y planes de seguridad del transporte aéreo, marítimo y terrestre con especial incidencia en puertos, aeropuertos, recintos de carga y grandes centros de comunicación terrestre" e indica que, "además, en los últimos días al menos diez aeropuertos en Francia y uno en Bélgica han sido evacuados por amenaza de atentados".

Se trata de un grave despropósito

Es más, la propia Dirección Adjunta Operativa de la Policía establece claramente que las unidades de extranjería y fronteras tienen carácter preferente en la asignación de estos medios de protección, tal y como señala la Instrucción sobre chalecos antibalas de 24- 04-2020 en su punto primero, donde reconoce su necesidad en situaciones críticas. "Retirar estos chalecos a los agentes que desempeñan su labor en un entorno de alta sensibilidad y riesgo es, por tanto, un grave despropósito", señala Jupol.

Jupol ya ha presentado varias demandas contra la DGP por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no dotarles de chaleco antibalas reglamentario. Desde el sindicato, además, recuerdan al ministro que "el RD 2/2006 de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, establece en su artículo 3 los derechos a la protección frente a los riesgos laborales". Y allí se regula que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que la Administración del Estado debe adoptar "las medidas necesarias orientadas a garantizar la seguridad y salud de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades profesionales, dentro de las peculiaridades que comporta la función policial".

Del mismo modo, el sindicato denuncia la necesidad de aumentar la dotación de subfusiles para las unidades que estén involucradas en lucha antiterrorista. Jupol asegura que, a pesar de haber recibido en los últimos meses 460 subfusiles Scorpion Evo 3 A1, la cantidad de este tipo de armas sigue siendo claramente insuficiente, más aún con el incremento del nivel de alerta terrorista".

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies