Un coche de la Policía Nacional atropella a varias personas en el centro de Madrid
Tres mujeres y un bebé han resultado heridos
La Jefatura Superior de Policía de Valencia ha retirado los chalecos antibalas a los policías destinados en el aeropuerto de Manises.
Policía Nacional22/10/2023GDH DigitalLa Policía Nacional ha exigido al Gobierno que sea coherente con sus mensajes de reforzamiento de la alerta terrorista. El sindicato Jupol ve "totalmente incongruente que el Ministerio blinde las medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista cuando ni tan siquiera ha dotado a todos sus agentes de chalecos antibalas, escudos y cascos balísticos o subfusiles". Por todo ello, la Policía ha pedido chalecos, cascos y subfusiles.
Pues bien, la respuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llegado a través de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, donde se ha defendido justo lo contrario a lo reclamado por los agentes: retirar los chalecos antibalas a los policías destinados en el aeropuerto de Manises.
El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional califica de "despropósito" la reciente decisión de la Jefatura Superior de Policía de Valencia de retirar los chalecos antibalas a los policías destinados al aeropuerto de Manises.
El portavoz de Jupol, Ibón Domínguez, explica que "es, sin lugar a dudas, una medida injustificada y alarmante dada la actual situación de alerta antiterrorista de nivel cuatro reforzada en España debido a la tensión en Oriente Próximo entre Israel y Hamas".
Domínguez añade que, dentro del Plan Nacional Antiterrorista, "sus líneas estratégicas reclaman reforzar y actualizar las medidas y planes de seguridad del transporte aéreo, marítimo y terrestre con especial incidencia en puertos, aeropuertos, recintos de carga y grandes centros de comunicación terrestre" e indica que, "además, en los últimos días al menos diez aeropuertos en Francia y uno en Bélgica han sido evacuados por amenaza de atentados".
Es más, la propia Dirección Adjunta Operativa de la Policía establece claramente que las unidades de extranjería y fronteras tienen carácter preferente en la asignación de estos medios de protección, tal y como señala la Instrucción sobre chalecos antibalas de 24- 04-2020 en su punto primero, donde reconoce su necesidad en situaciones críticas. "Retirar estos chalecos a los agentes que desempeñan su labor en un entorno de alta sensibilidad y riesgo es, por tanto, un grave despropósito", señala Jupol.
Jupol ya ha presentado varias demandas contra la DGP por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no dotarles de chaleco antibalas reglamentario. Desde el sindicato, además, recuerdan al ministro que "el RD 2/2006 de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, establece en su artículo 3 los derechos a la protección frente a los riesgos laborales". Y allí se regula que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que la Administración del Estado debe adoptar "las medidas necesarias orientadas a garantizar la seguridad y salud de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades profesionales, dentro de las peculiaridades que comporta la función policial".
Del mismo modo, el sindicato denuncia la necesidad de aumentar la dotación de subfusiles para las unidades que estén involucradas en lucha antiterrorista. Jupol asegura que, a pesar de haber recibido en los últimos meses 460 subfusiles Scorpion Evo 3 A1, la cantidad de este tipo de armas sigue siendo claramente insuficiente, más aún con el incremento del nivel de alerta terrorista".
"GDH Digital" - Diario Policial
Tres mujeres y un bebé han resultado heridos
La delegación del Gobierno anuncia una investigación para, "en el caso de que se confirme una mala actuación policial, llevar a cabo la apertura de los expedientes"
Mide 1,86 metros, tiene complexión delgada y tanto su pelo como sus ojos son castaños.
Emboscada contra la Policía Nacional en Ceuta: dos agentes heridos tras una lluvia de ladrillos
Son tres los detenidos a los que se imputan los delitos de tráfico de drogas, atentado a agente de la autoridad y contra la seguridad vial
Los detenidos previamente había propinado una paliza a un policía que estaba fuera de servicio acompañado de su mujer y su hijo menor
El policía, de 35 años, ha colisionado contra un muro cuando circulaba de madrugada por la avenida de Dénia
Cinco personas, entre ellas un menor, han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas del salvaje asesinato
Otros dos presuntos traficantes lograron huir y después regresaron para prender fuego a la embarcación cargada con droga. Dos agentes han sufrido contusiones
El detenido invadió el carril contrario en la A-223 a su paso por La Puebla de Valverde
Un grupo de personas armadas con palos agreden a dos guardias civiles de Tráfico tras seguir a un vehículo