Un bombero ataca con un lanzallamas a los antidisturbios de la Policía Nacional

Más de 200 bomberos de los parques comarcales gallego se han movilizado este lunes delante de la Diputación Provincial de Orense.

Policía Nacional 23 de octubre de 2023 GDH Digital GDH Digital
23-10-2023 23.10.37 1
Imagen de la manifestación en la que se usó un lanzallamas contra la Policía Nacional

Más de 200 bomberos de los parques comarcales gallegos, en huelga desde el pasado 15 de junio, que reclaman unas mejores condiciones laborales, se han movilizado este lunes delante de la Diputación Provincial de Orense en el marco del calendario de protestas anunciado el pasado lunes.

Los bomberos se concentraron con gritos de "dimisión", "bomberos pobres, nunca máis" o "corrupción", lanzando pintura a la fachada del edificio y además quemando neumáticos frente al mismo, en el centro de la Rúa Progreso. Pero el momento más peligroso llegó cuando uno de ellos utilizó un lanzallamas para contrarrestar la actuación de la Policía que intentaba impedir la entrada de los manifestantes en la Diputación Provincial.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha manifestado "su más rotunda condena" por la actuación que, según remarca en un comunicado, fue "violenta y premeditada" por parte de los bomberos comarcales que protagonizaron una protesta este lunes en Orense.

"Una actuación para la que venían perfectamente pertrechados, y que llevaron a cabo de manera coordinada y premeditada, utilizando extintores y bengalas, creando una cortina de humo para arrojar objetos con pintura a la fachada de la Diputación para no ser identificados, tratando de ocupar, con uso de la fuerza, el edificio", denuncia el sindicato policial.

En el mismo comunicado, condena la actitud contra los agentes policiales allí desplegados utilizando, con el uso, "además de la violencia física, de un artilugio a modo de lanzallamas que podría haber ocasionado graves daños y lesiones a los agentes".

De hecho, avanza que interpelará al subdelegado del Gobierno en Orense en relación a la comunicación de dicha manifestación, así como las posibles responsabilidades de la persona convocante por las alteraciones y los desórdenes públicos.

"Asimismo, ya hemos puesto a disposición de nuestros compañeros los medios legales para ejercer la acusación particular contra quienes atentaron contra la integridad física de los dos agentes lesionados y contra la persona que hizo uso del objeto que proyectó llamaradas contra estos", agrega el SUP.

Finalmente, el sindicato afirma que respeta "el libre ejercicio del derecho de manifestación pacífica y la reivindicación legítima en favor de los derechos sociolaborales", pero en ningún caso "se puede aceptar que el fin justifique según qué medios".

"Esperamos, y deseamos, que las próximas movilizaciones anunciadas no transcurran por los mismos cauces que los acontecidos en la jornada de hoy. El colectivo de bomberos comarcales debería estar para apagar fuegos y no para alimentarlos", ha zanjado.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".