El Pequeño Nicolás, detenido por la Policía Nacional por tener un carnet de conducir falso

Una vez más, el conocido como especialista en fraudes como el DNI o la usurpación de funciones públicas se encuentra envuelto en un caso relacionado con la falsificación de documentos

Policía Nacional 01 de noviembre de 2023 GDH Digital GDH Digital
95
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, ha vuelto a ser detenido por la Policía Nacional por quinta vez. El pasado viernes fue acusado por utilizar desde hace meses un carné de conducir falso que le habría facilitado el conocido ‘hacker’ de 19 años José Luis Huertas, alias ‘Alcasec’, según han confirmado fuentes judiciales a El Mundo.

Los agentes de seguridad de Granada, imputaron a ‘El Pequeño Nicolás’ por delito contra la seguridad vial y por falsedad documental. El Grupo de Investigación Tecnológica ya están investigando el ciberataque a la Dirección General de Tráfico (DGT) por el ‘hacker’ José Luis Huertas que parece ser un reincidente en el ‘hack tecnológico’ ya que no es la primera vez que es investigado por la Audiencia Nacional. En 2022, fue acusado por un ciberataque a la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones del Estado.

‘El Pequeño Nicolás’ fue llamado a declarar en la Sección de Cibercriminalidad de Policía Judicial de Madrid, pero abandonó el lugar sin hacer declaración alguna y acogiéndose a su derecho de no declarar en la sede policial. Después de que los policías intentaran tomarle declaraciones, le pusieron en libertad.

Fuentes cercanas al ‘Pequeño Nicolás’ señalan que éste denunció de manera informal los hechos hace unos meses en el momento en el que se dio cuenta de que le habían sacado el carné “sin su consentimiento”, según denunció.

Según la investigación policial, Francisco Nicolás lleva desde el pasado enero utilizando el permiso, que le habría facilitado ‘Alcasec’. Sin embargo, fuentes del entorno de ‘El Pequeño Nicolás’ aseguran que no ha conducido en ningún momento con el carné falso. No obstante, aunque este escenario fuera verdad, el propio hecho de portarlo, ya supone una infracción contra la seguridad vial, además de un delito de falsedad documental.

¿Cuál es la sanción por portar un carné falso? ¿Es delito?

La realidad es que conducir con un carné falso es delito en la gran mayoría de países. No obstante, la gravedad de la sanción o del delito, lo imponen las leyes de cada país. Falsificar documentos como el carné, implica la falsificación de un documento oficial. Esto por tanto, constituye en un delito en sí mismo y puede conllevar sanciones penales, incluyendo multas y posibles penas de prisión.

El artículo 390 del Código Penal español, establece que será castigado con penas de prisión de tres a seis años y multa de seis a doce meses el que falsifique un documento público, oficial o mercantil, o altere uno verdadero, haciendo uso del mismo.

Eso solo si portas documentación oficial falseada, en el caso de que conduzcas con ella, o lo que es lo mismo, conducir sin licencia, estarás cometiendo una infracción mayor. La conducción sin licencia es un delito en muchos países y puede acarrea multas, penas de prisión y otras sanciones. En España concretamente, las sanciones administrativas pueden llegar hasta los 500 euros. Las sanciones penales podrían llegar a ser de tres a seis meses de prisión, o una multa económica de 12 a 24 meses o trabajos comunitarios de 31 a 90 días. Sin embargo, en el caso de ‘El Pequeño Nicolás’ no tendría que preocuparse por estas penas ya que según fuentes cercanas a él, aseguran que no ha conducido sin carné.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".