Español ... ...

Detenido por hacerse pasar por Guardia Civil: llevaba placa, pistola, chaleco, grilletes y hasta tarjetas de visita

La Policía municipal de Bilbao detiene a este individuo, una suerte de 'pequeño Nicolás' de la Benemérita, que además circulaba en coche sin carné de conducir

Guardia Civil 14/11/2023 GDH Digital GDH Digital
placa-guardiacivil2
Placa Guardia Civil - Archivo

Un suceso de esos que parecen mentira. Su protagonista era una suerte de 'pequeño Nicolás' de la Guardia Civil. Un caso que parece increíble pero que es real como la vida misma. Porque el individuo ha sido detenido.

La Policía Municipal de Bilbao detuvo a un joven de 23 años acusado de un delito de usurpación de función pública al hacerse pasar por un guardia civil, y por conducir sin carné un vehículo en el que llevaba diversos elementos de "uso exclusivo policial".

El joven, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Bilbao y ha recogido Efe, acudió a Urgencias del Hospital de Basurto el pasado 1 de noviembre tras recibir una llamada de dos amigos que se encontraban a la espera de ser atendidos tras haber sufrido una agresión en un club de ocio nocturno.

Tarjeta de visita

A su llegada, el joven exhibió una placa de la Guardia Civil y una tarjeta de visita del Ministerio del Interior a su nombre con el escudo del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) en el anverso, para solicitar que sus acompañantes "fueran atendidos de manera privilegiada y con mayor urgencia".

Este acto llamó la atención del personal sanitario, que puso los hechos en conocimiento de una patrulla de la Policía Municipal que se encontraba en el hospital custodiando a un detenido.

Los agentes identificaron al joven, quien "reconoció de inmediato no ser miembro del instituto armado", por lo que le retiraron la placa y las tarjetas.

El joven, convocado al día siguiente en dependencias de la Policía Municipal para aclarar lo ocurrido, acudió a la cita conduciendo un vehículo a pesar de "no haber obtenido nunca permiso de conducción alguno".

En el registro del vehículo, ante letrado, los agentes encontraron en su interior diverso material de "uso exclusivo policial", como una pistola Glock de aire compromido, un cargador de la misma marca para balas de 9mm con munición real, unos grilletes de uso policial y un chaleco antibalas.

Además, llevaba una linterna policial y una maleta de lona de uso paramédico con equipamiento completo, "pretendiendo así emular el equipo de dotación de un vehículo policial".

Los agentes, que arrestaron al varón como supuesto autor de un delito de usurpación de función pública y de otro contra la seguridad vial, dejaron al joven en libertad con cargos tras practicar las diligencias policiales.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies