El vídeo que muestra abusos policiales en las actuaciones de Ferraz y que incluso critican sindicatos policiales

Sindicatos policiales y agentes veteranos confiesan su incredulidad ante las actuaciones inusuales y desproporcionadas de los agentes.

Policía Nacional 16/11/2023 GDH Digital GDH Digital
16-11-2023 19.11.39 1
Momento de alguna de las polémicas actuaciones

Tras dos semanas de protestas ininterrumpidas en la calle Ferraz de Madrid, no son pocos los casos de abuso policial que periodistas y ciudadanos han podido contemplar y sufrir en sus propias carnes. Días de disturbios se alternan con jornadas pacíficas, mientras que españoles de toda edad y condición mantienen la presión frente a la sede del PSOE.

Entre los manifestantes, que en la práctica totalidad son pacíficos, crece la indignación por los abusos injustificados de la Policía Nacional. Los agentes se extralimitan ante individuos que se encuentran solos, en actitud completamente pasiva, llegando a aporrear hasta casi una decena de veces a un joven que permanece inmóvil en una esquina a la espera de poder abandonar el lugar sin interferir en las cargas policiales.

Algunos sindicatos policiales y agentes veteranos de varias unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado transmiten a El Debate su perplejidad ante la contundencia de las actuaciones que se viven noche tras noche en la calle Ferraz y sus aledañas. Estos agentes aseguran que se trata de intervenciones «inusuales» y, sobre todo, «desproporcionadas» por la actitud que muestran los manifestantes.

La incredulidad de estos expertos en seguridad se debe a dos factores, principalmente. El primero, el uso de material al que están recurriendo los agentes, reservado para controlar las movilizaciones más violentas. Este material son los gases lacrimógenos, espray de pimienta, salvas y pelotas de goma. La segunda es que el perfil de los manifestantes es el de gente pacífica, además de una gran cantidad de personas de avanzada edad que no resultan un peligro para la integridad de los agentes.

Actuaciones desproporcionadas

En las concentraciones se juntan muchos jóvenes, pero también gente mayor, que sufre las consecuencias de cargas policiales precipitadas y del uso de material antidisturbios inapropiado para las circunstancias. El primer día de disturbios, el pasado 6 de noviembre, fueron decenas de personas de avanzada edad las afectadas por el uso de gases lacrimógenos contra una masa de población que protestaba de manera pacífica. Muchas de estas personas tuvieron que refugiarse de los gases en una parroquia cercana, y algunas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

Otras de las actuaciones abusivas de estos días, además del uso de gases lacrimógenos con personas mayores y los golpes a personas en actitud pasiva, han sido las cargas y persecuciones a grupos de jóvenes. En esta pasada noche, un pequeño grupo de personas huyó de las cargas refugiándose en el metro de Argüelles, pero los miembros de la Policía Nacional decidieron perseguirlos escaleras abajo. La seguridad privada del metro, ante la insólita situación que vivían, decidieron abrir los tornos y dejar pasar a los jóvenes para alejarlos de los agentes antidisturbios.

Policías infiltrados

Como en cualquier manifestación con mucha afluencia, entre los asistentes se encuentran policías de paisano. Esto no sería reseñable si no fuera porque los agentes camuflados están teniendo un rol destacado a la hora de generar disturbios.

Varios de ellos han sido identificados por los manifestantes y han sido grabados en vídeo azuzando a la masa e, incluso, manteniendo actitudes violentas contra sus compañeros uniformados.

Los mismos agentes de paisano fueron, este miércoles día 15, los encargados de llevar a cabo las primeras detenciones, muchas de ellas aleatorias, indiscriminadas e incluso erróneas. Este último es el caso de un joven que fue detenido acusado de lanzar una papelera a un agente, pero en un vídeo grabado por el periodista Unai Cano queda patente que este joven no cometió agresión alguna, pero sí que fue reducido por hasta cuatro agentes de paisano a la vez que golpeado por varios uniformados.

Diferencias entre Policía Nacional y Guardia Civil en estas polémicas

Desde este humilde medio, compartimos las opiniones e inquietudes de esos sindicatos policiales y no alcanzamos a entender los medios utilizados y la contundencia empleada en unas manifestaciones.

Igualmente no podemos evitar compararlo con lo sufrido en Cataluña en 2017 en donde, los mismos policías, recibían órdenes de "aguantar" mientras que en estas protestas usan unos medios y una contundencia desmedida ante aquellos que siempre les han defendido, incluso cuando les corrían a pedradas por las calles de distintas localidades catalanas.

Todas estas actuaciones están haciendo que un cuerpo como la Policía Nacional, pierda el afecto, el cariño y el apoyo de la única parte de la población que siempre los defendió.

La Guardia Civil, en cambio, sí ha demostrado más "valentía" que su cuerpo hermano, la Policía Nacional. Recordemos el comunicado conjunto de todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil poniendo en entredicho los pactos del PSOE con el fugado Puigdemont. Los sindicatos de la Policía Nacional, salvo críticas y comentaros esporádicos de algún miembro, no han querido o no han tenido la valentía de posicionarse ante una situación de especial gravedad como la actual.

Esas asociaciones profesionales de guardias civiles, han dicho en su comunicado que no incumplirán su juramento de defensa de España, del Rey y de la Constitución, palabras que no han sentado nada bien en el Ministerio del Interior y en la Dirección General de la Guardia Civil, que ha decidido expedientar y apartar del servicio a quienes, ver para creer, han manifestado su defensa de la Constitución.

Muchos guardias civiles, pese a las amenazas del ínclito Marlaska, reiteran su compromiso con España, la Constitución y el Rey.


El vídeo de la polémica

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies