La Policía incauta una pistola a un militar en uno de los filtros en las protestas de Ferraz

El dueño del arma es un alumno de la Academia General de Zaragoza

Policía Nacional 19/11/2023 GDH Digital GDH Digital
protestas-ferraz
Imagen de las protestas en la calle Ferraz

La Policía Nacional incautó anoche una pistola en uno de los filtros de seguridad establecidos por las habituales protestas en torno a la sede del PSOE en la calle Ferraz. El dueño del arma es un alférez alumno de la Academia General Militar de Zaragoza, que la llevaba encima en ese momento. Según informan a El Confidencial fuentes policiales, los agentes que se la quitaron redactaron una propuesta de sanción en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana por la que podría ser sancionado con hasta 30.000 euros.

Este sábado se alcanzó la decimosexta jornada consecutiva de protestas en contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus acuerdos con los independentistas para la investidura. Según informa la Delegación de Gobierno, se reunieron 1.500 personas, cerca de la media habitual. El desarrollo fue similar al de otras veces, con tensión y violencia contra la policía. Hubo seis detenidos, el militar de la pistola no es uno de ellos.

El alférez de la Academia General Militar de Zaragoza —la escuela en la que ha hecho su instrucción recientemente la princesa de Asturias, la infanta Leonor— fue interceptado por agentes antidisturbios desplazados desde Sevilla estos días a Madrid. Concretamente en un filtro de seguridad establecido por la Policía en la calle Marqués de Urquijo. Esa calle alberga el punto donde se concentra la mayoría de manifestantes ante la imposibilidad de acercarse a la sede del PSOE por los vallados que establecen las fuerzas de seguridad.

Las fuentes consultadas indican que además del arma, el joven portaba una guía de pertenencia, algo así como el documento que acredita la propiedad de la pistola. Es por ello que los agentes concluyen que no es el arma oficial, sino una suya propia. Los alféreces alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza no pueden llevar arma fuera de la escuela, salvo que sea particular suya.

Las protestas de Ferraz son lugares en los que muchos días se registran enfrentamientos, cargas policiales, correcalles y caídas aparatosas. Las fuentes consultadas indican que portar un arma en ese escenario es cuanto menos una temeridad, atendiendo al perfil radical de muchos de los presentes y el odio que están vertiendo contra las fuerzas de seguridad.

Podría ser sancionado con multa de hasta 30.000 euros

La normativa del Ministerio del Interior prohíbe portar, exhibir y usar armas de fuego fuera del domicilio, del lugar de trabajo o de las correspondientes actividades deportivas. Se considera ilícito el hecho de llevarlas a establecimientos públicos y lugares de reunión. Además, la Ley de Seguridad Ciudadana incluye entre las sanciones graves, castigadas con hasta 30.000 euros, "portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aun cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".

Durante las dos últimas semanas, la Policía ha elevado múltiples propuestas de sanción por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana. Además, se han registrado ya cerca de 70 detenidos. Los seis últimos eran seis varones mayores de edad a los que se les acusa de atentado y desórdenes públicos, resistencia, desobediencia y amenazas.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies