
Detenido un guardia civil por agredir a un superior en Casabermeja (Málaga)
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Tras ver el vídeo en las redes sociales, los agentes lograron localizarlas en el aeropuerto del Sur, antes de que se marcharan de la isla
Guardia Civil25/11/2023La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado 20 de noviembre de la difusión en redes sociales de un vídeo en el que observaba cómo un choche circulaba por la carretera TF-12, de San Andrés a Las Canteras con sus ocupantes sacando la parte de superior de su cuerpo por las ventanillas, con el consiguiente peligro.
Una conducta en actitud claramente peligrosa a la seguridad vial, máxime en esta vía del macizo de Anaga con curvas peligrosas en una zona muy montañosa.
Tras el análisis de las imágenes difundidas, se averiguó que el turismo era de alquiler sin conductor y que la fecha de devolución era ese mismo día, en las instalaciones del aeropuerto Reina Sofía – Tenerife Sur, por lo que componentes del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT) de la Guardia Civil se trasladaron al citado recinto aeroportuario a la espera de su llegada.
A las 17:55 horas, los guardias interceptaron el vehículo e identificaron a sus ocupantes, procediendo a informar a la conductora, de 27 años, de que se le investigaba por un supuesto delito contra la seguridad vial por conducción manifiestamente temeraria.
Asimismo, se confeccionaron cuatro boletines de denuncia por la comisión de cuatro infracciones administrativas a la normativa de seguridad vial, por no hacer uso del cinturón de seguridad sus tres ocupantes, así como por conducir un vehículo sin que el resto de ocupantes mantengan la posición adecuada. En total se les propone una sanción de 880 €.
Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de conducir con temeridad manifiesta está castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
Asimismo, el Reglamento General de Circulación recoge como infracciones administrativas el no hacer uso el ocupante del vehículo, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad correctamente abrochado, castigada con una sanción económica de 200 euros y el conducir un vehículo sin que mantengan la posición adecuada el resto de pasajeros, castigada con una cuantía económica de 80 euros.
De los hechos investigados, se han instruido las correspondientes diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife, así como los boletines de denuncia han sido remitidos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.
La colaboración ciudadana, en casos como el que nos ocupa, está facilitando la tarea de la Agrupación de Tráfico como garantes de la seguridad vial, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
"GDH Digital" - Diario Policial
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales
El altercardo se ha producido a la 13.00 horas debido a un problema de aparcamiento. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando el caso.
El presunto agresor opuso una fuerte resistencia a su detención
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona