
Detenido un guardia civil por agredir a un superior en Casabermeja (Málaga)
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
La imagen muestra a cuatro inmigrantes subsaharianos con prendas oficiales de la Guardia Civil frente al CETI de Ceuta
Guardia Civil26/11/2023La imagen de inmigrantes ilegales del Centro de Internamiento de Ceuta vestidos con polos, gorras y cortavientos de la Guardia Civil ha indignado profundamente a los agentes del Cuerpo. La fotografía, que fue tomada recientemente, ha motivado una queja ante la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, exigiendo la retirada de los uniformes y el inicio de una investigación sobre cómo pudieron llegar a manos de los inmigrantes. También hay un traje de lluvia del Ejército de Tierra. Recuerdan que portar estas prendas oficiales es un delito.
«Un año he esperado por uno de esos polos». Este comentario de un agente se une a las quejas que integrantes de la Guardia Civil han hecho llegar a la Comandancia de Ceuta sobre la entrega de estos uniformes oficiales a los inmigrantes que residen en el CETI de la carretera del Jaral, en Ceuta.
Tras conocerla, agentes del Cuerpo lo pusieron en conocimiento de la Comandancia para exigir su retirada inmediata. También se incidió en el hecho de que otro de los inmigrantes, al fondo de la foto, porta un traje de lluvia del Ejército de Tierra, y también hay botas militares, gorras y otras prendas. «Están destrozando la imagen de la Guardia Civil», señalaban desde Jusapol País Vasco tras ver la fotografía.
Se desconoce por el momento el número exacto de estos uniformes que se han repartido, y por ello se ha solicitado a la Comandancia que abra un expediente e investigue las circunstancias en las que estas prendas oficiales han terminado vistiendo a los inmigrantes. Algunas fuentes apuntan desde la Dirección General, que esa ropa puede formar parte de una partida de uniformes en desuso o con taras que, de alguna manera, fuese entregada a alguna ONG. El reglamento interno de la Guardia Civil no lo contempla, explican.
Además, recuerdan que vestir este tipo de prendas oficiales puede conllevar multas, ya que no está permitido usar uniformes reales. Ni siquiera para disfraces, que no pueden ser réplicas exactas. Y mucho menos acometer alguna acción simulando ser agente del orden, ya que eso sería un delito de usurpación de funciones que castiga severamente el Código Penal.
"GDH Digital" - Diario Policial
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales
El altercardo se ha producido a la 13.00 horas debido a un problema de aparcamiento. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando el caso.
El presunto agresor opuso una fuerte resistencia a su detención
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona