✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Procesan a un teniente de la Guardia Civil de Sevilla por cohecho y tráfico de drogas

El exjefe de la USECIC R. P. M. salió en libertad a la espera de juicio hace unos meses tras pagar una fianza de 6.000 euros

Guardia Civil 17/05/2022 GDH Digital GDH Digital
guardiacivil

La juez del Instrucción 10 de Sevilla ha cerrado la investigación sobre el que fuera teniente jefe de la USECIC en Sevilla, una de las principales unidades operativas de la Guardia Civil. R. P. M. será finalmente juzgado por un tribunal popular y tendrá que enfrentarse a una petición de cárcel por los delitos de cohecho, revelación de secretos, hurto en grado de tentativa, tráfico de drogas y hurto consumado, según ha confirmado a este periódico la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El pasado mes de septiembre, el juzgado dictaba apertura de juicio oral y remitía las actuaciones a la Audiencia Provincial, que será el órgano encargado de juzgar este caso que supuso hace dos años todo un terremoto en el seno de la comandancia de Montequinto donde el teniente investigado tenía su base como jefe de unidad y además residía.

Junto a este oficial de la Guardia Civil, se sentarán en el banquillo los otros dos detenidos en la operación llevada a cabo por Asuntos Internos y que contó con la implicación de un agente que actuó de forma en cubierta para descubrir presuntamente los vínculos de su compañero con el tráfico de drogas. En concreto con un conocido que el propio Instituto Armado vinculaba con el negocio de los vuelcos, los robos de cargamento de hachís a otros traficantes. La relación que mantenía con este narco fue lo que hizo saltar todas las alarmas.

Los otros dos procesados son J.M.C.C., investigado por delitos de hurto en grado de tentativa, tráfico de drogas, hurto y cohecho y R. O. C., procesado por hurto en grado de tentativa, tráfico de drogas y hurto. Los tres implicados fueron detenidos en agosto de 2020 y enviados a prisión provisional. La investigación la dirigió inicialmente la Audiencia Nacional que pocos meses después, en diciembre, se inhibió en los juzgados de Sevilla al entender que el asunto no estaba dentro de sus competencias.

Petición de la Fiscalía

Antes de que las diligencias cumplieran un año, sólo quedaba en la cárcel el teniente de la Guardia Civil. Los otros dos implicados pudieron eludir la situación de prisión mediante el pago de una fianza de 4.000 euros. El pasado 26 de octubre, la Fiscalía de Sevilla presentó un escrito interesando que la situación de prisión provisional del oficial de la Guardia Civil, que llevaba 14 meses en la cárcel, pudiera ser eludible con el pago de una fianza de 6.000 euros. Una modificación de medidas cautelares que fue aceptada por la Audiencia Provincial y tres días después acordaba la puesta en libertad provisional del teniente tras haber abonado la fianza. Mientras llega el juicio, al oficial le han retirado el pasaporte, no puede salir del país y tiene la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La implicación de este oficial supuso un mazazo en la Comandancia por tratarse de un mando respetado y que dirigía una unidad fundamental para garantizar la seguridad en eventos y misiones complejas. Constituyen el escalón intermedio entra las patrullas rurales de los puestos y los grupos antidisturbios (GRS). Uno de los trabajos encomendados a la USECIC en Sevilla es la escolta de los cargamentos intervenidos de droga que son enviados a las plantas cementeras para la destrucción. R. P. M. había sido además el único mando que había tenido la unidad desde su creación y constitución en esta provincia.

FUENTE

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".