
Detenido un guardia civil por agredir a un superior en Casabermeja (Málaga)
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Ha corrido como la pólvora en redes sociales. Y es que la imagen no puede ser más llamativa: un coche de la Guardia Civil de cartón para que los conductores levanten el pie del acelerador en la carretera CM-3203 entre Albacete y Aína.
Guardia Civil19/05/2022De hecho, una sencilla búsqueda en Twitterdemuestra la sorpresa que ha saltado entre los conductores. Las reacciones son de todo tipo, hay quien se ha enfadado, quien ha mostrado su rechazo y, también, quien lo ha visto con humor y hasta está a favor de utilizar este tipo de trucos.
¿Qué hay detrás del Guardia Civil de cartón?
En algunos medios de comunicación y en las redes sociales se ha extendido el rumor de que la Guardia Civil estaría utilizando este vehículo de cartón para asustar a los conductores y conseguir que rebajen su velocidad. De hecho, el supuesto vehículo estaba en una zona en obras.
Por nuestra parte, hemos intentado ponernos en contacto en repetidas ocasiones con el cuerpo de seguridad sin éxito pero sí han confirmado a Motorpasión que no se trata de una iniciativa propia y que el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya trabaja para esclarecer lo sucedido.
Desde Nius apuntan a que el vehículo es fruto de una prueba de la Unión temporal de Empresas de Conservación de Albacete (UTE), quienes aseguran que encargaron esta réplica en cartón para proteger a sus trabajadores. La empresa asegura que muchos vehículos no respetan la señalización cuando se hacen obras en la carretera pero que la presencia del falso vehículo de la Guardia Civil provocó que muchos conductores levantaran el pie del acelerador.
Sus creadores aseguran que sólo instalaron el cartón (que cuenta con una pequeña batería para simular las luces y aportar un mayor realismo) durante 10 minutos y que grabaron la reacción de los conductores para demostrar la inmediata eficacia del sistema.
Posibles sanciones
El experimento puede salir caro. Muy caro. En la Ley sobre Tráfico, Seguridad Vial y Circulación de Vehículos a Motor se especifica en su artículo 12 que "la realización de obras, instalaciones, colocación de contenedores, mobiliario urbano o cualquier otro elemento u objeto de forma permanente o provisional en las vías objeto de esta ley necesita autorización previa del titular de las mismas y se rige por lo dispuesto en la normativa de carreteras y en las normas municipales".
Además, en su segundo párrafo se especifica que "la Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, a la autoridad autonómica o local responsable (...) dictará las instrucciones que resulten procedentes en relación a la regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico".
Si nos atenemos a lo redactado en los artículos referentes a las infracciones, nos encontramos lo siguiente:
Artículo 76 b). Infracción grave: Realizar obras en la vía sin comunicarlas con anterioridad a su inicio a la autoridad responsable de la regulación, ordenación y gestión del tráfico, así como no seguir las instrucciones de dicha autoridad referentes a las obras.
Artículo 77 ñ). Infracción muy grave: No instalar la señalización de obras o hacerlo incumpliendo la normativa vigente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial.
Artículo 77 o). Infracción muy grave: Incumplir las normas que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.
Hay que tener en cuenta que las infracciones recogidas en los artículos 77 ñ) y 77 o) están sancionadas con multas de entre 3.000 y 20.000 euros.
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales
El altercardo se ha producido a la 13.00 horas debido a un problema de aparcamiento. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando el caso.
El presunto agresor opuso una fuerte resistencia a su detención
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona