
Tres policias nacionales heridos tras un ataque con arma blanca en La Coruña
Fue cuando los agentes cachearon al hombre cuando comenzó el forcejeo que acabó con la agresión con navaja
El director adjunto operativo ha desplazado a la capital a 120 agentes del grupo de élite que han pasado a realizar labores rutinarias de seguridad ciudadana
Policía Nacional24/02/2024En el Cuerpo Nacional de Policía hablan de “una decisión sin precedentes” o de “lo nunca visto”. El director adjunto operativo decidió trasladar a Madrid a un grupo de GEOs desde su base de Guadalajara. Ahora, estos agentes de élite realizan labores que no son las mismas para las que han sido entrenados.
La decisión de Eugenio Pino, DAO de la Policía, está fechada el pasado 10 de diciembre:
-- “Con el fin de conseguir una mayor inmediatez y eficiencia en la prestación de determinados servicios operativos, que requieran para su ejecución el apoyo de funcionarios especialmente cualificados, se ha considerado oportuno poner a disposición de la Jefatura Superior de Policía de Madrid con carácter provisional un Grupo Operativo del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) con el personal y medios que se determine”.
Y añadía el DAO:
-- “Dicho grupo se ubicará en dependencias de la citada Jefatura Superior, realizará funciones propias de su especialidad que le sean encomendadas por el jefe superior, de apoyo a las unidades operativas”.
Según ha sabido El Confidencial Digital, alrededor de 120 agentes (un grupo está compuesto por 150 miembros) han sido trasladados a unas dependencias que le Jefatura Superior de Policía tienen en el municipio de Barajas.
El problema, según critican fuentes policiales, es que estos GEOs ubicados ahora mismo en la capital no están recibiendo el entrenamiento que requiere su unidad y que realizan a diario en Guadalajara, base operativa del grupo de élite de la Policía Nacional.
En un punto indeterminado de la provincia castellano-manchega, los GEO realizan entrenamientos diarios de gran precisión y que requieren duras horas de concentración. Algunos lo califican como “brutal”, desde el punto de visto físico y psicológico. Estos GEOs ahora en Madrid, sin embargo, no están recibiendo esta formación.
Incluso, según ha sabido ECD, algunos de ellos han tenido que realizar labores de seguridad ciudadana junto a otros compañeros. Se han dado casos en los últimos días de agentes de élite patrullando de paisano en vehículos camuflados por las calles de Madrid, denuncian fuentes internas.
Respecto a la decisión de trasladar a Madrid este grupo de GEO, las fuentes policiales consultadas por ECD aseguran que detrás de la misma se encuentra una disputa entre los responsable del grupo de élite de la Policía y los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad).
Esta segunda unidad va cada vez teniendo más funciones y comiendo terreno al GEO, de ahí que su máximo responsable, Félix Antolín, haya reclamado a la dirección de la Policía en más de una ocasión que sus agentes dispongan de más competencias.
"GDH Digital" - Diario Policial
Fue cuando los agentes cachearon al hombre cuando comenzó el forcejeo que acabó con la agresión con navaja
El agente fue interpelado por sus propios compañeros cuando detectaron una actitud sospechosa y luego detenido.
Tres mujeres y un bebé han resultado heridos
La delegación del Gobierno anuncia una investigación para, "en el caso de que se confirme una mala actuación policial, llevar a cabo la apertura de los expedientes"
Mide 1,86 metros, tiene complexión delgada y tanto su pelo como sus ojos son castaños.
Emboscada contra la Policía Nacional en Ceuta: dos agentes heridos tras una lluvia de ladrillos
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido
La Unidad Central Operativa es una especialidad de la Guardia Civil centrada en la investigación de distintos delitos de relevancia como crimen organizado, corrupción…
Las asociaciones de la Guardia Civil apelan a la solidaridad de los propietarios de pisos para alquilar a un precio «justo»
El agente fue interpelado por sus propios compañeros cuando detectaron una actitud sospechosa y luego detenido.
Fue cuando los agentes cachearon al hombre cuando comenzó el forcejeo que acabó con la agresión con navaja