“Os tenía que pasar como a los del puerto. Tenemos armas y os vamos a matar”: nuevo intento de asalto al cuartel de la Guardia Civil de Barbate

El suceso se ha producido después de que los agentes identificasen a varios delincuentes conocidos en la zona

Guardia Civil 06/03/2024 Alex R. - GDH Digital Alex R. - GDH Digital
IMG_5870
Cuartel de la Guardia Civil de Barbate (Cádiz)

Los guardias civiles del cuartel de Barbate (Cádiz) han sufrido la tarde de este martes un nuevo intento de asalto por parte de una docena de individuos conocidos por las fuerzas de seguridad de la zona, han informado fuentes sindicales.

El suceso se ha producido después de que los agentes identificasen a varias personas en la localidad, donde el pasado 10 de febrero fueron asesinados dos guardias civiles arrollados por una narcolancha.

Tras la intervención policial, los asaltantes se han dirigido a las instalaciones del instituto armado, ubicadas en la avenida de Andalucía del municipio, donde han proferido distintas amenazas contra los funcionarios: “Os tenemos que matar, tenemos armas. Os tenía que pasar como a los del puerto”. Afortunadamente, las puertas del cuartel estaban cerradas y no han podido acceder al interior.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado este nuevo intento de asalto a las dependencias del instituto armado en Barbate. Además, en una publicación en X (antes Twitter), han reiterado la necesidad de declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad para la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el narcotráfico.

La noche del pasado 16 de febrero, tres guardias civiles resultaron heridos de carácter leve durante un altercado en el interior del cuartel de Barbate. El incidente ocurrió cuando dos ciudadanos acudieron a las dependencias del instituto armado para denunciar una agresión, momento en el que un grupo de personas trató de acceder al cuartel para agredirles, lo que obligó a actuar a los agentes allí presentes.

Zona de especial singularidad

La declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad es una de las principales reclamaciones de los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de Guardia Civil al Ministerio del Interior. Se trata de una medida ya instaurada en zonas como el País Vasco o Navarra. En la práctica, recompensa en la retribución de los agentes la particular peligrosidad en un determinado territorio.

Esta misma tarde, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al PP deje de “utilizar el dolor y la tragedia” del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate y “trabajen invirtiendo y ayudando a invertir”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado a Marlaska la reactivación de la unidad de élite OCON-Sur para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Seguimos trabajando y seguimos dando los medios necesarios y preciosos, y sabemos que tenemos que avanzar mucho más y seguiremos avanzando en ello. Todos los medios que sean necesarios y precisos”, ha señalado el ministro, quien ha remarcado que los anteriores titulares de interior, del PP, ni pisaron la zona.

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies