Un caso de bullying sacude la Academia de la Guardia Civil en Baeza: amenazan con expulsar a dos alumnos

La víctima comunicó a su capitán que estaba sufriendo acoso por parte de dos de sus compañeros debido a las buenas notas que estaba consiguiendo.

Guardia Civil 12/03/2024 GDH Digital GDH Digital
EuropaPress_1414491_agentes_guardia_civil_desfile_12_octubre_2017-1-1
Desfile de guardias civiles, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS

Un caso de acoso ha sacudido la Academia de la Guardia Civil en Baeza. Uno de los alumnos sufrió durante semanas las vejaciones de dos de sus compañeros. El motivo del mismo fueron las buenas notas que estaba consiguiendo en sus pruebas de la 129º promoción del Cuerpo. La víctima comunicó los hechos a su capitán quien rápidamente tomó cartas en el asunto y amenazó con expulsar a los dos presuntos responsables, según informan fuentes del caso a Vozpópuli.

Este tema se ha llevado con mucho hermetismo. Es más, una gran parte de la Academia de Baeza ha sido desconocedora del mismo y de sus detalles. "Ha sido un caso aislado que se ha solucionado afortunadamente de forma rápida", señalan estas fuentes conocedoras de lo que estaba sucediendo dentro de la compañía.

Para ubicar el tema hay que trasladarse a las primeras semanas de enero. La diana de los presuntos acosadores fue un joven que estaba sacando una de las mejores notas de la 129º promoción de la Guardia Civil que cursa sus estudios en la Academia de Baeza. Precisamente, ese fue el motivo por el que comenzaron las primeras vejaciones.

Las vejaciones y los comentarios mal intencionados pasaron después a las bromas de mal gusto que aguantó con entereza ser el objetivo del acoso. Pasaron las semanas y este dúo de futuros agentes no cesó en su empeño y continuaron con la actividad.

Un capitán tomó medidas

A pesar de ello, la 'mochila' de este chico se fue llenando hasta que acabó explotando y comunicó la situación que estaba viviendo al capitán de la compañía. Intentó llevar el tema con todo el "sigilo" posible para mantener su anonimato.

Con esta petición, el capitán actuó de la misma forma. Citó a los dos presuntos agresores y les comunicó que iban a "tomar medidas". Una de ellas es la más que probable bajada de la nota personal lo que les podría suponer que desciendan puestos en el escalafón de la promoción de la Guardia Civil.

La segunda, y más importante, es que amenazó con expulsarles si repetían la actitud de acoso que tenía con su compañero. Las medidas del capitán han surtido efecto porque "nunca más se han dirigido a la víctima". Esta medida es un aviso para que no se vuelvan a repetir escenas de "matones" tanto en la actual como en próximas convocatorias de oposiciones. Las fuentes consultadas reiteran que ha sido un "caso puntual" y que se ha solucionado de forma interna y rápida.

Una denuncia de acoso hace una década

El último de los casos conocidos de acoso en la Academia de Baeza se produjo hace casi un lustro. El Ministerio del Interior anunció que estaba investigando si un alumno expulsado de la academia del instituto armado en Baeza (Jaén) fue víctima de bullying por parte de sus compañeros entre 2015 y 2016.

El joven se dirigió a sus superiores para quejarse, ante lo cual sus agresores no se detuvieron, sino que se pusieron de acuerdo para acusarle a él de agresión y lograr que se abriera un expediente disciplinario en su contra, que finalmente supuso su expulsión de la academia.

Cabe recordar que la última promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias comenzó su periplo en Baeza durante los primeros días de enero, como el joven víctima del acoso. Son un total de 2.317 alumnos, 1.585 son hombres y 732 mujeres. Este curso, que tiene unas fechas distintas por la publicación y tramitación de la convocatoria, se terminará el próximo mes de octubre. Después pasará por el periodo de prácticas durante 40 semanas en diferentes unidades de la Guardia Civil. Ya en 2025 tomarán el cargo como agentes.

Fuente: Borja Méndez (VozPopuli)


"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

policia-guardiacivil-oposicionesCuánto cobran un Guardia Civil y un Policía Nacional: diferencias en SUELDO BASE y complementos
IMG_5099Este es el sueldo de un Guardia Civil y sus complementos salariales

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies