Español ... ...

¿Cuánto gana un Guardia Civil en España? Estos son sus sueldos

Los agentes son considerads funcionarios de tipo C1

Guardia Civil 19/04/2024 GDH Digital GDH Digital
guardiacivil
Guardia Civil Foto de archivo

La Guardia Civil es uno de los cuerpos de seguridad del estado en España que tienen como objetivo velar por el cumplimiento de las leyes, además de proteger y cuidar de los ciudadanos. Los agentes son considerados como funcionarios de tipo C1.

El sueldo de un Guardia Civil no es fijo, ya que depende de diferentes tipos de complementos salariales y otros factores como la antigüedad, el complemento de destino, el de productividad, entre otros. Aun así, en los últimos tres años, la nómina ha ascendido debido a que en 2020 se implementó un proceso de equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad autonómicos.

El salario base de la escala de Cabos y Guardias (Grupo C1) es de 10.823,90 euros anuales, incluyendo las pagas extra de junio y diciembre que ascienden a los 722,91 euros. A esto se le añade complementos salariales como la antigüedad, las circunstancias personales o el destino, con los que la cifra alcanzaría los 25.000 euros brutos al año dividido en 14 pagas.

Para Sargentos (Grupo A2), el sueldo base es de 14.132,38 euros y los Capitanes (Grupo A1), el sueldo base se eleva a 16.071,44 euros brutos anuales.

Antigüedad

Por cada tres años trabajados se añade una retribución mensual al sueldo base: el Guardia Civil cobrará 25,41 euros; el Sargento 28,35 euros y el Capitán 29,43 euros.

Complementos salariales

- Complemento de destino: es una retribución basándose en el nivel de responsabilidad según el cargo en el cuerpo de seguridad. Los agentes de la Guardia Civil suman a su sueldo base anual 5.822,18 euros. Los Sargentos reciben un complemento de 9.480,10 euros anuales. Mientras que el extra por complemento de destino de los Capitanes asciende a los 14.131,32 euros anuales.

- Componente general del complemento específico: es la cantidad que se percibe según la categoría y la función del agente

- Componente singular del complemento específico: este complemento retribuye a los agentes algunas condiciones particulares como penalidad, responsabilidad o peligrosidad.

- Complemento de productividad

- Gratificaciones

- Desempeño de funciones en zonas conflictivas

Así pues, el sueldo de un Guardia Civil no es fijo. Oscila entre los 25.000 euros brutos anuales hasta superar los 40.000 euros tras la suma de varios complementos.

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

policianacionalEsto es lo que cobra un Policía Nacional en España en 2024

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies