
Herido un guardia civil durante un intento de salto a la valla fronteriza del Tarajal
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido
Zapatos náuticos que se deshacen en contacto con carburante a pantalones largos recortados por los propios agentes para soportar las temperaturas del verano
Guardia Civil07/06/2024Agentes de la Guardia Civil denuncian ante su Dirección General y el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska que sus agentes del Servicio Marítimo tienen carencias severas de material. Incluso de ropa y calzado. Por ello, le han enviado a la Dirección General un escrito en el que recopilan todas esas deficiencias, que van desde zapatos náuticos cuya suela se deshace en contacto con carburante a pantalones largos recortados por los propios agentes para soportar las temperaturas del verano.
Lo ocurrido el pasado mes de febrero en el puerto de Barbate, cuando dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados y otros dos resultaron gravemente heridos tras ser embestidos por una narcolancha, es sólo la punta del iceberg de los problemas que tienen los agentes del servicio marítimo para cumplir sus misiones diarias.
En ese día a día, tal y como señalan desde el propio Cuerpo, se enfrentan a problemas más mundanos -pero también determinantes para su eficacia- como la falta de vestuario o la nula adaptación de las prendas disponibles a sus tareas.
Por ello, desde la plataforma JUCIL han enviado un escrito a la Dirección General señalando todas las carencias detectadas en los últimos meses. Ahí relatan, por ejemplo, que en Cádiz «hay guardias civiles que tras un año en dicha especialidad aún no han recibido monos de intervención, calzados y otros complementos de seguridad adecuados para sus cometidos».
En Algeciras, añaden, la situación es más precaria aún: «El personal traslada la necesidad de bermudas de pantalones de tipo rip- stop, tras años sin acceder a ellos, los guardias civiles del servicio marítimo se ven obligados a recortar los pantalones de los uniformes de campaña, o los de servicio rural. Este arreglo es abonado por los propios efectivos».
Además, dicen, portan polos de manga corta del servicio rural, cuyo textil no es el adecuado para desenvolverse en un medio marítimo y su degradación se produce de forma mucho más rápida. En el caso del calzado, además de no contar con refuerzo en puntera para evitar lesiones por caídas de objetos -muy habitual en un barco-, «la suela del zapato se deshace cuando se pisa carburante».
En otras comunidades la situación es similar. En Cantabria, por ejemplo, hay una «carencia total de los arneses de seguridad (Líneas de vida), material importantísimo en este tipo de servicios». También hay «falta de dotación y mal estado en casi la totalidad de los trajes térmicos de flotabilidad». «Los cascos carecen de luz frontal para trabajar con las manos libres en condiciones de falta de iluminación con total seguridad», añaden. Parecido ocurre en Castellón y otras provincias.
GDH Digital - El Tricornio Digital
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales
El altercardo se ha producido a la 13.00 horas debido a un problema de aparcamiento. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando el caso.
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido