Citan como investigado a un comandante de la Guardia Civil en Córdoba por la trama de amaños de obras en cuarteles

Las irregularidades que se investigan podrían ampliarse en el tiempo y dar con nuevos imputados

15/06/2024 GDH Digital GDH Digital
guardia-civil-cordoba
Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba - Foto, VALERIO MERINO

El Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba, que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obra en cuarteles de la provincia, ha decidido citar como investigado en la causa al comandante de la Guardia Civil que en las fechas en que se produjeron los hechos era el encargado de asuntos de Personal y Apoyo a la Comandancia.

Según ha adelantado 'diario Córdoba' y ha podido confirmar ABC de fuentes de la investigación, este comandante estaba citado para declarar como testigo pero la jueza que lleva el caso suspendió la misma para llamarle como investigado y cambiar su condición judicial. También han declarado otros altos mandos.

Hay que recordar, como ya informó este periódico, el Juzgado investiga a seis empresarios y otro mando del Instituto Armado por amañar contratos de la Guardia Civil en Córdoba. Tres grupos de empresas investigadas monopolizaban los contratos y las compras públicas en 2022.

En tela de juicio por el momento, la adjudicación de contratos por valor de 1,25 millones de euros por parte de este mando de la Guardia Civil a un entramado de tres grupos empresariales, todos con relaciones familiares entre sí, donde hay parejas sentimentales y cuñados que se repartieron esa tarta presupuestaria esquivando la competencia, y casi a dedo, desde enero de 2022 hasta enero de este mismo año.

Tres presuntos delitos

El 10 de enero pasado la Fiscalía de Córdoba presentaba en el Juzgado de Instrucción 6 una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho. Asuntos Internos ordenaba la detención en la propia sede de la Guardia Civil del presunto cabecilla de la trama -el sargento encargado de sacar adelante las obras de reforma de las propias dependencias del cuerpo- y de seis empresarios más.

Según las mismas fuentes consultadas por ABC, de las últimas declaraciones que se han producido en la causa se desprende que estas irregularidades podrían haberse cometido antes incluso de 2022, año en el que se han focalizado, en principio, las diligencias, por lo que no se descarta que haya más investigados.

Fuente: ABC Córdoba


GDH Digital - El Tricornio Digital

ElTricornio_Banner

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones