
Herido un guardia civil durante un intento de salto a la valla fronteriza del Tarajal
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Guardia Civil que acuda al Ministerio de Economía, dirigido por la socialista Nadia Calviño, para que recoja la documentación sobre las ayudas públicas de 963.000 euros que fueron adjudicadas a la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA, empresa en la que trabaja como alto directivo Ignacio Manrique de Lara, marido de Calviño
Guardia Civil09/06/2022Las ayudas estatales fueron adjudicadas en plena pandemia y sin que se llevara a cabo ningún concurso público.
Un grupo de agentes de la Guardia Civil han acudido en la mañana de este jueves a la sede del Ministerio de Economía. En su condición de Policía Judicial, los guardias han entrado en las oficinas de la cartera que dirige Calviño por orden de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público investiga cómo se adjudicaron estas ayudas públicas a raíz de una denuncia que interpuso el PP de Madrid por orden de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Las mismas fuentes explican a este periódico que la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado a los agentes de la autoridad que localicen la ubicación exacta de los expedientes en los que se detalla cómo, cuándo y por qué se adjudicaron un total de 963.000 euros en ayudas públicas a la empresa del marido de Calviño. Además, la Guardia Civil ha acudido también al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera y a otras instituciones públicas.
El organismo que ha otorgado estas dos ayudas a la empresa donde el marido de Calviño es directivo es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos. La misión del ICO es “promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de riqueza”. La cúpula de este organismo está presidida por José Carlos García de Quevedo y Jaime Iglesias Quintana, ambos cargos designados por la vicepresidenta y ministra Calviño.
Las ayudas de 963.000 euros adjudicadas a la empresa de la que es alto directivo Ignacio Manrique de Lara tuvieron como objeto “paliar los efectos del coronavirus”. Esta inyección estatal, que se produjo entre los días 20 y 24 de abril de 2020, forman parte del confinamiento domiciliario que el Gobierno impuso durante el primer estado de alarma. Ese periodo fue del 15 de marzo de 2020 al 21 de junio del mismo año.
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales
El altercardo se ha producido a la 13.00 horas debido a un problema de aparcamiento. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando el caso.
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido