✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

El coche comodín: la treta para pasar la ITV que ha descubierto la Guardia Civil

Descubren un fraude masivo en una ITV de Murcia en la que se utilizaba un coche comodín para falsear los datos de otros vehículos

Guardia Civil 15/06/2022 GDH Digital GDH Digital
EDDAC2E3-C9F2-4A1F-B215-B40C30C5C259

La Guardia Civil ha destapado un fraude masivo en una ITV de Murcia que utilizaba una curiosa estrategia para 'salvar' a los coches no aptos para pasar la inspección técnica de vehículos: el 'coche comodín'.

Se trataba de un vehículo en perfecto estadoque la estación utilizaba para garantizar que se superaban las pruebas de frenado y gases, aunque los coches que pasaban la inspección no estuviesen en condiciones para hacerlo.

Operación Frenómetros: 17 detenidos

En la documentación incautada en la ITV de Murcia en el marco de la llamada Operación Frenómetros se encontraron datos sobre un "elevado número de vehículos" que pasaron dos inspecciones técnicas el mismo día. La primera de ellas era la que daba resultado desfavorable mientras que la segunda era favorable, presuntamente utilizando ese 'coche comodín'. Sin embargo, el tiempo entre una y otra era "claramente insuficiente", según las autoridades, para subsanar los defectos encontrados en los vehículos.

En consecuencia, la Guardia Civil ha detenido a 17 personas por "pasar inspecciones técnicas a vehículos con deficiencias". Se les considera autores de "más de 1.000 delitos de falsedad documental, cerca de 1.800 delitos de daños informáticos y pertenencia a organización criminal".

Para más inri, la investigación ha detectado que apenas unos días antes del registro de la Guardia Civil, los empleados de la estación borraron más de 60.000 archivos informáticos... aunque no ha servido de nada ya que los forenses de la Benemérita han conseguido recuperar casi todos ellos (60.588 archivos eliminados y 1.797 modificados) a posteriori.

Una investigación que ha llevado meses

Las primeras noticias sobre las prácticas fraudulentas de la estación ITV de Murcia llegaron al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia ya el año pasado. Fue entonces cuando se inició la operación, en colaboración con a la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La operación ha dado sus frutos con esta primera intervención, aunque la investigación se mantiene abierta.

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".