✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Interior obliga guardias civiles a limpiar baños por un conflicto con la contrata de limpieza

El Ministerio del Interior ha licitado la limpieza de las dependencias de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, Asturias y Cantabria pero los servicios no llegarán hasta el mes de agosto

Guardia Civil 18/06/2022 GDH Digital GDH Digital
F9334C25-5FEC-405E-94C4-A9EA147832EF

Aseos cerrados, papeleras llenas, acumulación de basuras y guardias civiles de tráfico limpiando en pleno comienzo del verano. Así es la situación de los agentes en las dependencias de Galicia, Asturias y Cantabria. La empresa encargada del servicio no lo prestó durante los últimos meses y el Ministerio del Interior ha sacado a licitación la nueva contratación que no llegará, como mínimo, hasta el mes de agosto.

Este problema se veía venir desde hace tiempo. El pasado 2 de febrero la Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ante la inspección de trabajo lo crítico de esta circunstancia. Las empleadas en Galicia tuvieron problemas de impagos pero seguían limpiando sin cobrar. Todo ello por mantener su puesto de trabajo y con el miedo de ser despedidas.

En algunos puntos como La Coruña los problemas se iban solventando con 'parches' como que las limpiadoras de la Comandancia también acudían a las dependencias de la sección de Tráfico. Los contratiempos se extendieron por la geografía y se instalaron también en Asturias y en Cantabria. 

Una nueva licitación pendiente

Hubo un punto de inflexión en el devenir del conflicto laboral entre la empresa saliente y sus empleados. Muchos de ellos estaban de baja y no eran sustituidos. Lo que al final acabo generando que se dejaran de prestar los servicios.

"Normalmente cuando una empresa deja de prestar servicios y hay una nueva licitación la entidad saliente trabaja, al menos, hasta que la nueva esté preparada para comenzar", explica a Vozpópuli fuentes de la Comisión Sectorial de Tráfico de AUGC.

El día 1 de este mes finalizaron los contratos para este cometido y hasta el 1 de agosto no habrá otra empresa adjudicataria, si alguna se presenta al concurso. Algo que ocurrirá "en el mejor de los casos" y si todo el proceso ocurre de la forma "perfecta".

Agentes voluntarios para limpiar

"Ahora tenemos los baños cerrados en Pontevedra y en Ourense, las papeleras rebosantes en Cantabria... En Asturias han creado una unidad voluntaria para el mantenimiento de material, que en realidad son guardias limpiando las instalaciones y los baños", critican desde la asociación.

Y es que los guardias civiles de la agrupación de tráfico tienen por delante todo el verano, que es su temporada alta de trabajo, con el control y la vigilancia de las carreteras. Desde el 15 de julio al 15 de septiembre se van a ir todos los miembros de las vacaciones en tercios. Es decir que habrá dos tercios trabajando y otro de vacaciones. "Sin contar las bajas... y una parte se va a dedicar a limpiar", lamentan estas fuentes.

Durante este mes, que no habrá ninguna empresa para limpiar instalaciones y aseos, los agentes tendrán que asumir voluntariamente las labores de limpieza, algo que ya han comenzado a hacer en algunos Subsectores, como los de Pontevedra y Ourense, donde además algunos baños permanecen cerrados bajo precinto.

También hay aseos accesibles en los Sectores de la Agrupación de Tráfico de Galicia, Asturias y Cantabria, pero se puede ver que el estado es deplorable: En las papeleras se acumula el papel higiénico entre alguna mascarilla.

02E021F0-D988-48D7-B9DC-F65F2E26FDEB

Desde AUGC destacan que los inspectores de trabajo por el momento no se han pasado por ninguna de sus instalaciones para revisar los problemas de insalubridad que sufren. Y dirigen las críticas hacia el Ministerio del Interior ya que no han puesto todos los medios a su alcance para solucionar el problemas. Para esta asociación, la Agrupación de Tráfico "no puede saltarse a las toreras las normas". "Se tendría que haber hecho una licitación urgente para garantizar la limpieza como sea. Es una aberración tener las instalaciones cerrada", advierten.

La Comisión de Tráfico de AUGC ha expresado durante meses su preocupación ya que este contratiempo se está prolongando "demasiado en el tiempo". Además, advierten, que en la próxima comisión de riesgos laborales reiterarán ante la Dirección General la necesidad de limpieza que hay en los Sectores y Subsectores afectados.

Casi 3 millones por un año de limpieza

El pasado 3 de mayo el Ministerio del Interior sacó la licitación que tiene como objeto el servicio de limpieza en las distintas dependencias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Asturias y Cantabria. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) hay tres lotes de servicio por un importe estimado de 2.839.620,50 euros. La duración de este contrato es un año y el tipo de procedimiento es abierto.

FBECDD8A-1EB7-4168-A99F-729A2E552629

Este primer escrito fue corregido dos días después, el 5 de mayo, ya que se amplió el plazo de presentación de ofertas hasta el 3 de junio. Ahora queda poco del camino por recorrer para conocer cuál será la nueva empresa que prestará este servicio. Un periodo que será eterno para los guardias. Un tema para el que buscar una solución es fundamental para que los agentes presten su servicio y no tengan otros asuntos que distraigan su cometido.

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".