
¿Quieres ser guardia civil?. Aquí te dejamos las mejores academias para prepararte
Este análisis que vas a encontrar aquí está actualizado y te ofrecemos distintas modalidades de formación, entre ellas, presencial, semipresencial y online.
La Guardia Civil ha terminado ya el expediente disciplinario por posible negligencia abierto a tres efectivos del Cuerpo
Guardia Civil 24 de junio de 2022La Guardia Civil ha terminado ya el expediente disciplinario por posible negligencia abierto a tres efectivos del Cuerpo -dos agentes y un sargento- que intervinieron en el doble crimen de la localidad cántabra de Liaño -donde murieron una mujer y su bebé de once meses, presuntamente a manos de la pareja y padre de las víctimas, que tenía orden de alejamiento sobre la mujer- y que se ha saldado con sanciones disciplinarias. En concreto, el expediente ha concluido con la apreciación de tres faltas graves, ya notificadas a los afectados, que conllevan pérdida de haberes -supone la privación de las retribuciones y la suspensión de las funciones durante los días objeto de sanción-, por "falta de observancia del rigor en lo que debía ser su cometido".
Así lo ha informado esta tarde la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una entrevista a Radio Santander, recogida por Europa Press, con motivo de su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Gámez, que ha dejado claro que es un tema interno del instituto armado, de Régimen Disciplinario, no de responsabilidad penal, ha señalado que además a las consecuencias en el empleo y sueldo, hay que sumar la "huella" que las sanciones dejan en el expediente de los efectivos implicados, y que afecta a su desarrollo y a su carrera profesional.
El crimen machista tuvo lugar a mediados del pasado mes de diciembre y motivó que la Guardia Civil abriera, al margen del procedimiento penal, una información reservada por la actuación policial, toda vez que el arrestado tenía una orden de alejamiento de su pareja -que podría haber incumplido hasta en dos ocasiones ese mismo día- y ella había llamado a la Benemérita antes de los hechos para alertar de que se encontraba en su vivienda.
Pero a la mañana siguiente del aviso, efectivos del Cuerpo encontraron los cuerpos sin vida de la mujer y su hija en el domicilio, después de que sus familiares denunciaran la desaparición de ambas. El hallazgo llevó a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid a abrir de forma inmediata dicha información reservada para conocer el detalle de la actuación de los agentes en torno al suceso y para saber si habían seguido todos los protocolos del Cuerpo en los casos de violencia de género, como se investiga este supuesto, desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santander -su titular decretó prisión provisional para el detenido que, hasta ahora, ha negado su autoría o participación-.
Ese proceso de información reservada duró algo más de un mes y desembocó en la apertura, en febrero, del expediente que ha culminado ahora, con la imposición de una sanción disciplinaria -suspensión de empleo y sueldo- por falta grave.
Este análisis que vas a encontrar aquí está actualizado y te ofrecemos distintas modalidades de formación, entre ellas, presencial, semipresencial y online.
Propuso elaborar un protocolo e instó a la Dirección General a proceder contra la Fiscalía por no reprender a los inmigrantes que violentaron la frontera en junio
El hombre fue pillado a las ocho de la mañana: casi provocó dos accidentes de tráfico
Emotivo gesto de varios vecinos de Roquetas que de noche se acercaron a las instalaciones de la Guardia Civil a felicitarles la Navidad.
Después de casi dos años sin pagar, se han ido, pero se han llevado hasta el calentador. Él está en la ruina, separado y prejubilado por depresión.
Se investiga a un teniente coronel interventor de la Guardia Civil y otras tres personas, entre ellas, dos familiares suyos.
Se trata de una perrita de raza Labrador Retriever que pasó más de 8 años al servicio de la Guardia Civil y que destacó como especialista en la búsqueda de estupefacientes. Ahora pasa por sus momentos más difíciles.
El jefe de la Guardia Civil y otro de sus subordinados habían sido denunciados ante la Comandancia de Valencia por acosar a una compañera del puesto.
La Audiencia Provincial de Madrid juzgará la próxima semana a un guardia civil acusado de exigir a un ciudadano 85.000 euros, amenazándole con desvelar datos personales si no lo hacía, y para el que la Fiscalía pide un año de cárcel.
El consistorio ve un delito de incitación al odio en la publicación de una noticia falsa sobre un masivo empadronamiento de marroquíes para recibir ayudas sociales
Lleva al menos tres años al frente del cuartel toledano y tiene a su cargo cerca de una treintena de agentes
Baleares se ha convertido en un destino de castigo, con ínfimas condiciones laborales, donde los agentes sólo van obligados
La mujer también está entre los seis detenidos en una operación de blanqueo y tráfico de drogas que sigue abierta. El subteniente está investigado por facilitar supuestamente a la organización datos confidenciales de las bases policiales
Fuentes policiales denuncian que mandos de Seguridad Ciudadana y de la UIP celebran desde hace tres años comidas y fiestas en el complejo de Moratalaz
Mercedes González, actual delegada del Gobierno en Madrid, la sustituirá. La renuncia de Gámez se produce cuando dos casos de corrupción salpican a altos mandos
Uno de ellos tenía una discapacidad de un 23% y el otro tuvo que ingresar en un centro de protección