✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

¡OJO! - Aviso de la Policía Nacional sobre la estafa telefónica del ‘falso atropello’

La Policía Nacional ha avisado sobre una nueva estafa telefónica perpetrada por estafadores para robar dinero a sus víctimas.

Policía Nacional 27/06/2022 GDH Digital GDH Digital
4PGICDPG3ZJPLCO6Y2M7WRLYUU

En este caso, se trata de un ‘falso atropello’, una excusa mediante la cual pretenden sustraer dinero a las personas afectadas.

Según ha explicado el Cuerpo de Policía a través de su cuenta de Twitter. Ésta consiste en el recibo de una llamada telefónica en la que desde el otro lado del teléfono, se dice que un familiar “se ha visto involucrado en un atropello grave y está detenido”. Mediante esta excusa, según explica una agente de Policía en el vídeo, los estafadores piden el ingreso de una cantidad de dinero que puede llegar hasta los 40.000 euros.

Dicho dinero se solicita en mano, llegando los estafadores a desplazarse hasta los domicilios de las víctimas para pedir el dinero, o bien solicitando estos un ingreso en cuenta bancaria. Ante esta situación, la agente de Policía ha recordado lo siguiente. “Desde la Policía Nacional recordamos que nunca solicitamos cantidades de dinero para evitar un ingreso en prisión, y mucho menos hacerlo en mano”. En caso de duda, mencionan que se debe llamar al 091 y también contactar con el familiar en cuestión.

Además, los estafadores informan a las víctimas sobre cualquier grave problema que atraviesa cualquier familiar, o suplantan su identidad simulando una crisis de ansiedad, rogando que facilite el dinero, de modo que las víctimas faciliten el dinero o incluso joyas que tienen en su posesión. De ahí el aviso de la Policía para evitar caer en la trampa, y se denuncien estos casos en Comisaría para identificar a los estafadores.

Casos frecuentes de estafas telefónicas

No es la primera vez en este mes que desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se avisa a los ciudadanos sobre estafas telefónicas o en Internet. El último aviso estuvo relacionado con el ‘pishing’, técnica mediante la cual los delincuentes pretenden hacerse con los datos personales y bancarios de las víctimas. De este modo los ‘hackers’ se hacen pasar por una empresa, una institución o un servicio conocido para engañarte y conseguir robar tus datos a través del SMS.

También la Guardia Civil lanzó una recomendación similar sobre los SMS. Esta vez sobre el ‘smishing’, una técnica similar al ‘pishing’ a través de la cual consiguen nuestro número de móvil y envían mensajes diseñados para espiarnos, o robarnos dinero. Sin duda alguna, los SMS siguen siendo la principal fuente de entrada de malware y estafas en nuestros ‘smartphones’.

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".