✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

La Guardia Civil busca más huesos humanos en la playa de Torredembarra donde hallaron un cráneo

Sospechan que podría tratarse de los desaparecidos durante la riada de 2019

Guardia Civil 08/07/2022 GDH Digital GDH Digital
7B06263D-7F76-4A00-9C57-35B92A575B04
Detalle de la búsqueda

La Guardia Civil ha retomado este viernes la búsqueda de restos humanos en la playa Els Muntanyans de Torredembarra (Tarragona). Los buzos del cuerpo se han sumergido por la zona donde hasta ahora se han encontrado cinco fragmentos de huesos humanos, entre ellos, parte de un cráneo humano. Sospechan que podrían pertenecer auna de las personas desaparecidas en la riada de 2019 en l'Espluga de Francolí, sin embargo, será difícil extras muestras de ADN al haber estado expuestos al agua salada.

El grupo de actividades subacuáticas de Barcelona llevan varios días interviniendo en la zona después de que unos bañistas que hacían snorkel y unos buzos particulares encontraran a unos 80 metros de la orilla y a una profundidad de unos 4 metros un cráneo incompleto - le falta la mandíbula-, parte de un fémur, un trozo de cadera y un cuarto hueso que todavía no se ha podido identificar.

Corrientes marinas y poca visibilidad

"Si tenemos una referencia concreta o una visual partimos de esa localización. En este caso no hay referencia y estamos haciendo un buceo más extensible, más libre. Utilizamos un planeador o un escúter submarino para ir cubriendo más zonas. "Siempre bajan dos personas, luego hay uno de seguridad encima de la embarcación y tenemos el apoyo de los compañeros que conduce la embarcación"", explica José Luis Jurado, responsable jefe del grupo de actividades subacuáticas de Barcelona

El operativo no está siendo fácil debido a las corrientes marinas y a la baja visibilidad. "Es complicadísimo. Llevamos unos cuantos días buscando y no hemos tenido suerte pero si se sabe que hay y existe el indicio tenemos que buscarlo", añade Jurado.

El objetivo del GAES es poder perimetral la zona y encontrar más restos óseos que puedan dar más pistas de quién era la persona. Los fragmentos que se han encontrado hasta ahora están todos depositados en el Instituto Médico Forense de Tarragona, donde deben ser analizados en busca de indicios

Es complicadísimo. Llevamos unos cuantos días buscando y no hemos tenido suerte pero si se sabe que hay y existe el indicio tenemos que buscarlo

Sin embargo, la investigación está en una fase primaria y los resultados tardarán en llegar. Además, fuentes de la Guardia Civil explican que al estar expuestos al agua salada y a las corrientes marinas será difícil extraer muestras de ADN e incluso confirmar que todos los fragmentos perteneces a la misma persona.

Si finalmente no hay coincidencias de ADN (suponiendo que se pueda extraer una muestra válida) y no hay indicios de criminalidad, es posible que los huesos queden sin identificar. El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 7 de El Vendrell.

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".