✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Así trata Sánchez a la Policía y Guardia Civil: agentes durmiendo en coches y comisarías sin aire en pleno verano

Falta de alojamientos y mala climatización es el día a día de guardias en prácticas y agentes de Policía.

Policía Nacional 11/07/2022 GDH Digital GDH Digital
F62296CC-66CC-4DD4-8D05-DD14DC96D715

Pedro Sánchez ha preparado un verano de plena consideración hacia los agentes españoles de Policía y Guardia Civil.

Para los guardias en prácticas, con sueldos base que rondan los 1.000 euros al mes y con complementos no llegan a 2.000 euros, ha preparado desplazamientos laborales en los que algunos tendrán que dormir en los coches o en los conocidos ya como "pisos patera". Y para los agentes de la Policía Nacional, ha reservado una dotación presupuestaria para el aire acondicionado que garantizará todo un caluroso verano.

"Los pisos patera de 5, 6 y 7 guardias compartiendo techo se han convertido ya en la tónica, porque no da el sueldo para más", señala un guardia civil afectado por los desplazamientos de los periodos en prácticas.

Las asociaciones de Guardia Civil, como AEGC, llevan tiempo denunciando esta situación. Y es que los actuales precios de alquiler impiden a los agentes encontrar alojamiento. Y el Ministerio ha decidido, una vez más, dar la espalda a esta realidad.

Islas Baleares

"Con un paupérrimo primer sueldo base que apenas alcanza los 1.000 euros, los nuevos agentes en prácticas que este mes de julio se han incorporado a las unidades de Ibiza y Formentera están con verdaderas dificultades para encontrar una vivienda en la que residir", añaden desde AEGC.

La problemática ya la sufren también los guardias civiles destinados en las islas, y el resto de funcionarios en mayor o menor medida en todas las islas.

"La falta de vivienda y la carestía de la vida han hecho que este destino ya no sea deseado. Nadie quiere ir, y muchos se quieren ir. Esto ha provocado que las plantillas se hayan reducido a niveles nunca vistos", señalan agentes del cuerpo.

Lo cierto es que el Gobierno podría poner soluciones con alojamientos propios. Pero no lo hace. La falta de pabellones, el fallido intento de crear un nuevo acuartelamiento en Sant Josep, y la inacción global de la Administración a la hora de buscar otras soluciones, están causando estragos en los servicios públicos de las islas y en las vidas de sus funcionarios y familias.

Desde AEGC han pretendido ya que al Gobierno fije su atención de una vez ante esta situación e incremente la indemnización por residencia y facilitar el acceso a la vivienda a los —cada vez menos— guardias civiles que acuden a las islas.

"Las residencias militares de Ibiza podrían ser un espacio donde los guardias civiles en prácticas pudieran alojarse. De lo contrario, por seguir mirando hacia otro lado, este verano, guardias civiles en prácticas están teniendo que dormir en sus coches", añaden desde el cuerpo.

La Policía, sin aire acondicionado

Esa es la parte que le toca a la Guardia Civil. Y por la parte de la Policía Nacional llega otro tanto. En esta caso en forma de falta de presupuesto para el aire acondicionado. El sindicato CEP ya ha denunciado el calor que hace, y que no se irá este verano en las comisarías.

"Un clásico que cada vez es más indignante porque estos meses las temperaturas llegan o superan los cuarenta grados, se suceden las olas de calor y policías y ciudadanos sufren las consecuencias", señalan desde el sindicato. En Policía Nacional hay 821 dependencias y "a la División Económica y Técnica le debe parecer que con comprar 454 equipos de aire acondicionado (toca a 1,8 por cada edificio) en dos años ya es suficiente para encauzar esta situación", detallan desde la Confederación Española de Policía (CEP).

Lo cierto es que "se acaba de adjudicar la licitación para el periodo 2022-2023, por un importe casi testimonial de 500.000 euros (300.000 para este año y 200.000 para el que viene), y el propio informe de la División Económica y Técnica reconoce que los problemas con el aire acondicionado son un caos todavía lejos de encontrar solución", explican desde el sindicato.

Según los agentes de Policía, la respuesta habitual de la mencionada División a su exigencia de aire acondicionado es que "existen multitud de peticiones pendientes de atender de años anteriores". Pero, lo cierto, es que, tras las fuertes exigencias a este cuerpo en los años de pandemia, el premio han sido poco más de 365 euros a cada una de esas dependencias de Policía Nacional de toda España para comprar nuevos equipos de climatización.

Y, si el dinero para la compra de estos aparatos ya es escaso, las inversiones para cambiar en su totalidad los sistemas de climatización de algunas plantillas se cuentan con los dedos de una mano. En 2022 se está haciendo ese cambio en las Comisarías Provinciales de Cáceres y Huelva y en las locales de Ciudadela y Linares. Y hay que recordar que el proyecto para climatizar La Verneda (1,7 millones de euros) no se llegó a llevar a cabo.

"En CEP vamos a seguir denunciando que hay que dedicar mucho más dinero a reforzar la climatización de todas las dependencias de Policía Nacional para proteger la salud de compañeros y ciudadanos. Porque estamos seguros de que en algunos despachos no falla nunca el aire acondicionado, ¿verdad?", concluyen desde el sindicato policial.

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".