
Fiscalía pide investigar el "posible trato de favor" de un mando de la Guardia Civil a José Luis Moreno
fiscal solicita al juez que abra una pieza separada sobre un supuesto "abuso de funciones" por parte del teniente coronel Javier Rogero.
La Dirección General de la Benemérita confirma que abrió un expediente al mando en el momento en que la víctima denunció el supuesto abuso
Guardia Civil 22/07/2022El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Laredo está investigando a un cabo de la Guardia Civil de Cantabria, destinado en el acuartelamiento de Ramales de la Victoria, por un supuesto delito sexual que habría tenido lugar hace unas semanas en el municipio ramaliego.
Según confirmó ayer la Dirección General de la Guardia Civil (dependiente del Ministerio del Interior), a través de la Delegación de Gobierno en Cantabria, en el momento en que la víctima interpuso la correspondiente denuncia, la Benemérita procedió no sólo a la detención del cabo, sino que le abrió un expediente disciplinario. Asimismo, acordó suspender cautelarmente de empleo y sueldo a este guardia civil durante un periodo de tres meses, «que es lo máximo que permite la ley», en tanto en cuanto haya avances en la investigación judicial, «ya que estos hechos tienen una repercusión a nivel interno».
La Dirección General de la Guardia Civil quiso dejar claro ayer que han actuado «inmediatamente» y con «toda la urgencia», una vez que la chica denunció el supuesto abuso sexual. «Actuamos en lo que podemos y lo que no podemos hacer es modificar conductas como esta, pero no se mira para otro lado cuando ocurren este tipo de cosas», aseveran.
Según han informado fuentes de la Benemérita a este periódico, una vez que se interpuso la denuncia se hizo cargo del caso el Equipo de Mujer y Menores (Emume) de Santander, que es la unidad encargada de la investigación de los delitos cometidos contra menores y mujeres.
Al parecer, el cabo estuvo detenido durante todo un fin de semana en las dependencias de la Guardia Civil de Santander hasta que pasó a disposición judicial del Juzgado de Instrucción Nº1 de Laredo, aunque ayer desde este estamento judicial únicamente se limitaron a señalar que el asunto es «muy delicado» y está «pendiente de un informe de la Fiscalía para saber si estos hechos pueden constituir algún tipo de delito o no».
Sin embargo, desde el Ministerio Público no pudieron ratificar este extremo, «al no constarnos ninguna actuación en el sistema informático». Aun así, fuentes de la Benemérita apuntaron ayer que el cabo se encuentra en estos momentos en libertad y que el atestado, en el que se recoge tanto la declaración de la supuesta víctima como los mensajes que recibió por parte del investigado, es «contundente».
GDH Digital - 2022
fiscal solicita al juez que abra una pieza separada sobre un supuesto "abuso de funciones" por parte del teniente coronel Javier Rogero.
El oficial de la Benemérita está siendo enjuiciado por el Tribunal Togado Militar de Madrid por este supuesto delito
Ambos admiten la relación con miembros de la organización de moteros en Mallorca pero niegan haber cobrado por favores, como sostiene la Fiscalía.
La Fiscalía cree que el agente les informaba de operaciones antidroga e incluso falseó documentos oficiales para que los traficantes pudieran apropiarse de 10 kilos de marihuana.
El procesado utilizó su cuenta en Twitter para publicar un vídeo acusando a menores no acompañados de una agresión que había pasado en China
El joven, que era drogadicto y había agredido a sus padres, "murió por la combinación del consumo de alcohol y cocaína con la excitación".
Después de casi dos años sin pagar, se han ido, pero se han llevado hasta el calentador. Él está en la ruina, separado y prejubilado por depresión.
El castigo fue interpuesto por la Directora General de la Guardia Civil a través del recurso de 12 de abril de 2021 y, aunque en un principio era de ocho meses, al recurrir en alzada ante el Ministerio de Defensa logró que se le redujese a seis meses, al igual que a su compañero.
El herido, de 37 años, se habría identificado como agente. El presunto autor está identificado, aunque no ha sido detenido todavía
Juicio a cinco agentes y otras diez personas por colaborar con redes criminales
La secuencia fue grabada por una cámara instalada en el salpicadero del coche y el vídeo ya lo tiene la Guardia Civil
La DGT ha confirmado la compra de casi 3.600 unidades de chalecos con sistema airbag para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un elemento que, como recuerda el propio organismo, protege notablemente las zonas críticas del tórax.
Ambos admiten la relación con miembros de la organización de moteros en Mallorca pero niegan haber cobrado por favores, como sostiene la Fiscalía.
El detenido, que había intentado hacerse pasar por un menor de edad, ya se encuentra en prisión. Fue detenido por la Policía Local de la localidad.
La Policía Nacional detiene a un individuo tras actuar en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa
La Guardia Civil ha incautado 13 móviles, dos ordenadores, una tablet y varios dispositivos de almacenamiento
El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona da un plazo de 40 días a las acusaciones y defensas para que presenten sus escritos de calificación o soliciten el archivo de la causa.
El depredador sexual en libertad gracias a la Ley Montero comenzó a violar a los 14 años