✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

La seguridad de Irene Montero dejó Lanzarote con la mitad de patrullas de la Guardia Civil el fin de semana

La presencia de Irene Montero en Lanzarote, este sábado, ha dejado en evidencia las graves carencias de personal en la Guardia Civil

Guardia Civil 27/07/2022 GDH Digital GDH Digital
3B39835F-6B69-4989-8939-BB617B90C815

La ministra de Igualdad presidió ese día el acto Literatura e igualdad en la biblioteca de José Saramago, en el municipio de Tías, enmarcado en la conmemoración del centenario del nacimiento del Nobel de Literatura, que residió en la isla hasta su fallecimiento. Según denuncian los agentes, se destinaron dos patrullas a la seguridad de Montero de las cuatro que, en ese momento, y en pleno fin de semana, estaban disponibles para toda la isla. De las otras dos, una estaba ocupada en una detención por tráfico de drogas y la otra, en la vigilancia de un líder europeo que se encuentra disfrutando de unos días de vacaciones privadas.

La ministra de Igualdad se desplazó el viernes a Canarias para presidir en Tenerife la Conferencia Sectorial de Igualdad. El sábado inició su agenda en Lanzarote con una entrevista para el programa Telenoticias Fin de Semana, de Radio Televisión Canaria y, por la tarde, participó en el mencionado acto literario, en el que reivindicó la labor de su Ministerio para hacer que «los relatos y mundos posibles» que Saramago escribía en sus obras se puedan convertir en leyes y políticas públicas.

El acto consistió en la lectura de fragmentos sobre la obra del escritor portugués. Monteropresidió este acto, en el que estuvo además acompañada por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la magistrada Gloria Poyatos; la consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Noemí Santana; la presidenta de la Asociación Mararía, Nieves Rosa Hernández; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Canarias, María del Río y la periodista y activista feminista, Amparo Perdomo.

Durante su intervención, la ministra defendió que los logros de la lucha por la igualdad se extienden a toda la sociedad porque lo que caracteriza a las personas feministas, dijo, «es que queremos para la gente que no conocemos de nada lo mismo que para la gente que más amamos y es que puedan ser felices y que puedan desarrollar sus proyectos de vida y ser quienes son en libertad».

Para eso, añadió, «hacen falta derechos y, por tanto, hacen falta políticas públicas y servicios públicos que le permitan a todo el mundo ser felices y desarrollar sus vidas sin enfrentarse al miedo o a la discriminación o al estigma».

Fuentes de la Benemérita explican que durante la visita de Montero había únicamente cuatro patrullas destinadas a la Seguridad Ciudadana para toda la isla, de las cuales, dos tuvieron que emplearse en la presencia de Montero.

Déficit

Fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncian la falta de efectivos que afecta a las islas, especialmente por el bloqueo de numerosas plazas vacantes sin cubrir en Lanzarote y Fuerteventura por parte de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

La carencia de personal, en un destino turístico por excelencia, se hace aún más evidente en periodos de vacaciones por los turnos de descanso de los agentes. Según sus cálculos, sería necesaria una plantilla de 400 agentes para reforzar la Seguridad Ciudadana, el aeropuerto y el resto de especialidades. También reclaman la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana en la Comandancia de Lanzarote, así como de una Unidad del Servicio Marítimo en la Isla. Este la AUGC señalan asimismo que este año tan sólo se han asignado 30 vacantes para guardias en prácticas, de un total de 2.201 plazas.

«Vivimos en una continua pérdida de oportunidades para reforzar la plantilla de las unidades que presentan más deficiencias», ha denunciado repetidamente la asociación, que viene avisando de que se deben cubrir las vacantes e incrementar el catálogo de personal y de medios materiales «que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad de la región».

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".