
Detenido el jefe del GEAS de la Guardia Civil en Castilla y León por supuestas facturas irregulares de combustible
El sargento se enfrenta a un presunto delito de malversación y fraude en una investigación de Asuntos Internos
Se han intervenido teléfonos móviles de última generación, y otros dos mil objetos valorados en varios millones de euros.
Guardia Civil 28/07/2022La Guardia Civil, en el marco de la operación SHIPPING, ha descubierto miles de objetos de procedencia ilícita, preparados para ser transportados ocultos entre equipajes y mercancía legal en vehículos hacia Marruecos. La investigación se inició en junio con una aprehensión de 20 smartphones y 40 smartwatches ocultos en un vehículo en el puerto de Tarifa que se disponía a embarcar hacia Marruecos. A esta aprehensión le siguieron otras dos en menos de una semana en el mismo puerto, teniendo todas ellas características en común.
Las primeras sospechas de los investigadores apuntaban a que estos terminales telefónicos podrían haberse sustraído en las recientes ferias celebradas en la comarca del Campo de Gibraltar, dada la alarma social que se estaba creando entre la población de la zona, intensificándose las gestiones para confirmar esta primera línea de investigación.
La Guardia Civil logró localizar una primera nave sita en el polígono industrial de Palmones (Los Barrios). En esta nave, donde se detuvo a sus dos “guarderos”, se encontraron cientos de objetos empaquetados y paletizados, procedentes de diferentes localidades españolas y extranjeras, entre los que se encontraban 759 terminales móviles smartphones sustraídos.
Además, en este mismo lugar, se encontraron 45 patinetes eléctricos, 180 ordenadores portátiles, diferentes dispositivos electrónicos, informáticos y fotográficos o cajas de ropa etiquetadas de primeras marcas. También material pirotécnico con un peso neto de materia explosiva de 1007 kilogramos, sin las especificaciones ni autorizaciones reglamentarias. Este explosivo, suponía un grave riesgo para la seguridad de los edificios y trabajadores de los alrededores, incurriendo los detenidos en un delito de depósito ilegal de sustancias explosivas.
Con la información obtenida en esta primera intervención los investigadores lograron descubrir otras dos naves industriales de similares características en el mismo polígono de Palmones, sobre las que se practicaron registros en los que se localizaron nuevos terminales móviles sustraídos.
Como resultado de las actuaciones realizadas hasta el momento, la Guardia Civil averiguó que parte de los smartphones recuperados habían sido sustraídos en las ferias de Los Barrios, Algeciras y La Línea, confirmando así sus primeras sospechas. También se comprobó que muchos de los móviles recuperados también habían sido sustraídos en ferias de las localidades de Vélez Málaga, Alhaurín de la Torre o Estepona, así como otros lugares más lejanos como Gijón, Vitoria, Barcelona o Almería.
Por otro lado, se están usando distintos mecanismos de cooperación policial internacional, entre ellos Interpol, para conocer la procedencia ilícita de otros objetos recuperados. Este es el caso del material fotográfico encontrado en una de las naves y que se sospecha que procede de Países Bajos o Bélgica.
Ante la gran cantidad de terminales móviles y dispositivos electrónicos recuperados que aún no han sido identificados por parte de los legítimos propietarios, la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras expondrá este material en sus dependencias entre los días 28 de julio al 5 de agosto de las 9:00 a las 12:00 horas en días laborables.
Las personas interesadas deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected], desde donde se les darán las instrucciones necesarias para acudir a la exposición.
GDH Digital - 2022
El sargento se enfrenta a un presunto delito de malversación y fraude en una investigación de Asuntos Internos
"Mami se ha enfadado porque vamos a pasar la Nochebuena con vosotros", dijeron a su abuela paterna.
Agentes del Destacamento de Protección de la Naturaleza de la Caldera de Taburiente (Seprona) investigan a una persona residente en el municipio de El Paso a la que se le acusa de dejar morir de hambre a varias ovejas en el interior de una instalación.
Tiene la clavícula y varias costillas rotas tras el accidente que también lesionó al agente que conducía su vehículo oficial
El joven, que era drogadicto y había agredido a sus padres, "murió por la combinación del consumo de alcohol y cocaína con la excitación".
Una patrulla identificó este viernes al falso miembro del cuerpo de seguridad cuando tomaba una consumición en el bar.
Fuentes del instituto armado han confirmado hasta la fecha la imputación de al menos cuatro sospechosos, todos de origen marroquí.
La Guardia Civil ha detenido en Felanitx, Mallorca, a un marroquí de 35 años, investigado por violar a una niña de 13 años.
El herido, de 37 años, se habría identificado como agente. El presunto autor está identificado, aunque no ha sido detenido todavía
La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre acusado de abandonar a su dos hijos, de 13 y 16 años, menores a los que dejó durante más de 40 días sin comida ni dinero para irse a Marruecos
Juicio a cinco agentes y otras diez personas por colaborar con redes criminales
La secuencia fue grabada por una cámara instalada en el salpicadero del coche y el vídeo ya lo tiene la Guardia Civil
Ambos admiten la relación con miembros de la organización de moteros en Mallorca pero niegan haber cobrado por favores, como sostiene la Fiscalía.
El detenido, que había intentado hacerse pasar por un menor de edad, ya se encuentra en prisión. Fue detenido por la Policía Local de la localidad.
La Policía Nacional detiene a un individuo tras actuar en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa
La Guardia Civil ha incautado 13 móviles, dos ordenadores, una tablet y varios dispositivos de almacenamiento
El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona da un plazo de 40 días a las acusaciones y defensas para que presenten sus escritos de calificación o soliciten el archivo de la causa.
El depredador sexual en libertad gracias a la Ley Montero comenzó a violar a los 14 años