✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

Dos investigados por abandonar ovejas sin agua y heridas y otro por tirar a un perro a una cuneta

Los casos de maltrato animal se han producido en Valencia de Alcántara y Caminomorisco (Cáceres)

Guardia Civil 29/07/2022 GDH Digital GDH Digital
ovejacaceres
Una de las ovejas rescatadas con una pata herida y sangrante. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil investiga a tres personas por delitos de maltrato animal, tras hallar 3 ovejas muertas y 5 vivas, una en estado crítico y 3 con heridas sangrantes en sus patas traseras en Valencia de Alcántara; y un perro, en Caminomorisco, que estaba en el interior de un saco con graves lesiones en sus patas.

Los animales se encontraban sin agua y en situaciones límites de necesidad, según apuntan desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Se les investiga por sendos delitos de abandono y maltrato animal, uno de ellos con resultado de muerte.

Las actuaciones tuvieron lugar en los días 26 de junio y 19 de julio. El Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Caminomorisco recibió aviso de un viandante que, paseando cerca de las proximidades de la Alquería de Cambroncino había escuchado los gemidos de un perro, procedentes del interior de un saco en una cuneta.

Se trataba de un perro mestizo de tamaño mediano que se encontraba con vida, pero con la imposibilidad de mover sus patas. Realizadas las investigaciones pertinentes, los agentes averiguaron la identidad del dueño del animal, quien lo había tirado a la cuneta “con la firme intención de provocarle la muerte”.

Además, el perro, de unos 2 años de edad, no tenía microchip, pasaporte de animal de compañía, ni las vacunas reglamentarias. Las diligencias practicadas fueron remitidas al Juzgado de Primero Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Plasencia.

En el segundo de los casos, un vecino, que paseaba por la N-521, alertó a los agentes del SEPRONA de que había percibido un fuerte olor, cerca de las inmediaciones de una parcela y próxima a la localidad de Valencia de Alcántara, donde hallaron las ovejas (3 muertas; 5 vivas con heridas).

Se solicitó la colaboración de la Oficina Veterinaria de Zona de Valencia de Alcántara y en presencia del propietario de la finca, se procedió a crotalizar a todos los animales vivos. Asimismo, se informó al propietario de la obligación de prestar asistencia veterinaria urgente a los animales y la prohibición de moverlos del lugar.

Esa misma tarde los animales desaparecieron, pero la rápida actuación e investigación de los agentes, permitió localizar a los 5 en los extrarradios de la localidad. Uno de ellos fue hallado muerto.

Por todo ello, se investigó a dos personas, al propietario de la parcela, donde inicialmente se halló a los animales y a un arrendatario de la misma. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Valencia de Alcántara.

GDH Digital - 2022

logo-GDH-NUEVO

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".