✅ GDH - Diario Policial Digital ✅ GDH - Diario Policial Digital

La seguridad de Sánchez deja sin antidisturbios una de las principales fiestas masivas de Canarias

Todos los miembros del GRS de la isla, pasan destinados a la seguridad de Pedro Sánchez.

Guardia Civil 04/08/2022 GDH Digital GDH Digital
44655660-0C78-4AAC-BADA-CA3FFDDFA6F3

Los guardias civiles que estos días 4 y 5 de agosto formarán parte del dispositivo de seguridad en la popular Fiesta de la Rama de la localidad grancanaria de Agaete tienen motivos para estar preocupados, ya que los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil, popularmente conocidos como los Antidisturbios, no estarán presentes en esta popular fiesta, ya que sus integrantes en Canarias se han quedado destinados a la protección de Pedro Sánchez durante sus vacaciones en La Mareta, Lanzarote.

La Fiesta de la Rama reúne en Gran Canaria a miles de personas el 5 de agosto. La celebración es en honor a la Virgen de Agaete, pero un día antes, el 4 de agosto, se celebra la Fiesta de la Rama, reconocida desde 1972 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Convertida en uno de los principales símbolos de identidad de la isla de Gran Canaria, la fiesta de origen guanche atrae a miles de personas, que se reúnen para bailar y pedir la lluvia agitando un trozo de rama en la mano tras bajar del monte. La seguridad es primordial con tanta gente, pero la decisión de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid ha sido no destinar a unidades del GRS a custodiar este evento.

Este año, tras dos de parón sin celebrarse debido a la pandemia, se esperan miles de canarios y extranjeros, que serán vigilados por unos 20 agentes de la USECIC y agentes de los puestos de Tías y Agaete. La USECIC es una unidad especializada de la Benemérita de acción rápida y con flexibilidad para actuar tanto en momentos especiales como según las necesidades de la comandancia y refuerzo a sus compañeros. Pero según explican desde la AUGC de Canarias «tenemos un problema grave con la falta de efectivos en toda Canarias».

Además, los agentes de la USECIC no están especializados en control de masas como sus compañeros GRS que sí acudieron a la última Fiesta de la Rama, antes de la pandemia y sólo son unos 20 efectivos para una fiesta que dura prácticamente 48 horas ininterrumpidas y donde la seguridad es importante, ya que mucha gente sube al monte para recoger ramas y la fiesta del día 4 se corona con una misa el día 5 por la mañana. Todo eso se une a las ganas de fiesta que hay tras dos duros años de pandemia.

Desde la AUGC advierten que «este año tan só6lo se han asignado 30 agentes en prácticas para las Islas Canarias de un total de 2.201 vacantes. No supone ni un 2 % del total y están repartidas entre Las Palmas, donde estarán destinados temporalmente 18 guardias en prácticas, y Tenerife, con 12. Permanecerán un año en las Unidades correspondientes hasta que obtengan el destino definitivo. Además de que 30 vacantes para Canarias suponen un agravio hacia la autonomía por ser de las más perjudicadas en el reparto, encontramos que incluso son menos que el pasado año.

En 2021 hubo un total de 116, donde 64 plazas quedaron asignadas a Las Palmas y 52 a Tenerife. Algo similar ocurrió en el anterior movimiento de agentes profesionales del mes de marzo, donde sólo se incorporaron 13 compañeros en Las Palmas y 9 en Tenerife, todos ellos procedentes de otros lugares de la geografía peninsular».

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar

Lo más visto

🔴 Boletín de noticias

La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias y novedades. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".