
Herido un guardia civil durante un intento de salto a la valla fronteriza del Tarajal
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido
Agustín Leal, portavoz de JUCIL, cuenta la situación que vive la Guardia Civil en Cataluña y la creación ilegal de la policía marítima de los Mossos.
Guardia Civil04/08/2022Agustín Leal, portavoz de JUCIL, ha comentado en Es la Mañana de Federico en esRadio la situación que vive la Guardia Civil en Cataluña de donde Pere Aragonés la quiere echar. El presidente Pedro Sánchez abogaba por cumplir la ley, en referencia a las declaraciones de Ayuso sobre el apagón anunciado desde Moncloa. Sin embargo sus socios separatistas la incumplen continuamente sin que haya consecuencias, "como la creación de la policía marítima de los Mossos d’ Escuadra que es totalmente ilegal", ha subrayado Agustín Leal.
El portavoz de JUCIL ha recordado que "las competencias en esta materia son únicamente de la Guardia Civil" debido a que "las policías autonómicas solo pueden hacerse cargo de los trámites administrativos en las aguas interiores". Además ha contado cómo desde el Gobierno "hay una falta de respuestas ante la situación".
La última reunión, ha añadido, fue en enero con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, "en la que hicimos un paquete de preguntas y no nos respondió a muchas de ellas". También ha referido que le "pidieron considerar a Cataluña como una zona de especial singularidad". Sin embargo, "de lo que ha prometido aún no ha llegado nada".
Agustín Leal también ha denunciado el abandono de la institución, "desde hace cuatro años no se sacan cursos de formación en la Guardia Civil". Otro claro ejemplo es "la desaparición del beneficio de los guardias rurales, una figura muy importante que actúa de manera estatal y ejerce funciones de vigilancia y protección en fincas y zonas rurales públicas". Agustín Leal ha manifestado que "no se nos ha querido decir el motivo de esta desaparición".
Por el contrario, el Gobierno "ha firmado un convenio para subir un 20% la plantilla de los Mossos, curiosamente la cifra que a nosotros nos han quitado". También ha subrayado que "la subida del salario que se nos había prometido sigue sin llegar".
Otra de las situaciones que ha querido comentar Agustín Leal es la del puerto de Algeciras, uno de los principales lugares de paso. Desde JUCIL "hemos pedido refuerzos porque a este puerto "llegan a la vez dos ferris con unas 1500 personas y solo hay dos guardias civiles".
En materia de inmigración ilegal ha recordado cómo "hace un año Melilla fue prácticamente invadida", motivo por el que el ministerio de Defensa tuvo que sacar al ejército". Agustín Leal ha apuntado cómo "desde ese momento pedimos un refuerzo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla", refuerzo al que "el Gobierno se niega porque tiene miedo por si Marruecos se enfada".
En definitiva, "el Gobierno de España está provocando un efecto llamada con la falta de aplicación de leyes en materia de inmigración".
"GDH Digital" - Diario Policial
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
«Nos quedamos con su recuerdo inolvidable, con todo el cariño que nos ha dado y con las lecciones de vida que día a día nos dejó», ha manifestado Pedro García, su guía y propietario
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
Los hechos sucedieron cuando el sujeto estaba siendo desplazado desde el calabozo hacia otra zona de las instalaciones policiales
El altercardo se ha producido a la 13.00 horas debido a un problema de aparcamiento. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional está investigando el caso.
Según vecinos de Candelaria, el suceso habría sucedido en Araya, cerca del polideportivo, donde presuntamente residía el guardia civil
El guardia civil, de 52 años, apareció en el interior de un vehículo
El arrestado golpeó, presuntamente, al superior en las manos y los compañeros mediaron
Los agentes no podían ni identificarle ni arrestarle si se cruzaban con él antes de llegar a Barcelona
De momento se desconoce el alcance de las lesiones del agente herido