Investigan por maltrato de animales a los responsables de un refugio de perros en Almería

La Guardia Civil ha constatado que los 66 canes que se encontraban en las instalaciones se hallaban en "lamentables condiciones físicas", desnutridos y expulsando garrapatas

Guardia Civil 15/09/2022 GDH Digital GDH Digital
maltratoanimal-almeria
Perro en mal estado encontrado en un refugio de animales de Almería que está siendo investigado. GUARDIA CIVIL / EP

Detectan un refugio de perros en Almería con 66 canes desnutridos y en "lamentables condiciones físicas" en unas instalaciones en mal estado higiénico-sanitario. Ahora, la Guardia Civil de Almería investiga a los responsables del centro por la comisión de un presunto delito de maltrato de animales domésticos.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un representante de una asociación protectora de animales que manifestaba el mal estado higiénico-sanitario de estos animales, "desnutrición, gran paratosis --garrapatas y pulgas-- e incluso el hallazgo de cadáveres de animales muertos y restos óseos".

La Guardia Civil, según ha informado en un comunicado, se personó en el refugio y constató la situación de los cheniles, además de apreciar que los 66 canes (de diferentes razas, edad y sexo) presentaban "excesiva delgadez" y estaban expulsando garrapatas debido al tratamiento suministrado días anteriores.

También se hallaron cadáveres y restos óseos de otros canes

Durante la inspección, el personal de la Guardia Civil apreció que diferentes asociaciones, nacionales e internacionales, se encontraban recogiendo animales para su adopción, cerca de 1.000 hasta la fecha, y comunicaron a los agentes las condiciones en que se encontraban.

También comprobaron "mal estado" de las instalaciones y los animales, además de la existencia de un informe veterinario de uno de los canes con síntomas de estado Caquéctico, con parasitación severa por garrapatas y anemia grave que requiere de tratamiento para la administración de fluidos y sangre debido al riesgo de colapso y muerte que presenta el animal.

Como resultado, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería investiga a las personas responsables del refugio de Almería como supuestos autores de un delito de maltrato de animales domésticos y las diligencias instruidas se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº.1 de Huércal-Overa (Almería).

#yosipuedocontarlo, canal de denuncia de maltrato animal de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha recordado que realiza una importante campaña de concienciación contra el maltrato y abandono animal, también a través de sus redes sociales, en las que mediante el hastag #yosipuedocontarlo se pretende concienciar a la ciudadanía de lo importante que es comunicar si algún animal se encuentra en estado de maltrato o abandono, denunciando los casos a través del teléfono 062 o en cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies