Preocupación ante la disolución de los grupos de elite de la Guardia Civil contra el narco

La Guardia Civil apela a una reorganización de los efectivos para desactivar los equipos OCON. El centro de inteligencia de la Guardia Civil en Sevilla asume la coordinación de la lucha contra el narco en el sur del país.

Guardia Civil 16/09/2022 GDH Digital GDH Digital
guardia-civil-operacion-antidroga
Agentes de la Guardia Civil delante de una vivienda registrada dentro de una operación antidroga

El temor está encima de la mesa, qué va a pasar ahora que se han disuelto los grupos de elite de la Guardia Civil que habían sido creados en 2018 para combatir el narcotráfico en el sur. Desde el Instituto Armado insisten en que se trata de una reorganización de los efectivos, que dejan de estar en comisión de servicio y pasan a sus destinos de origen, muchos de ellos a los equipos antidroga (EDOA) de cada comandancia. Pero el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur), que fue la estructura que nació como respuesta a la creciente impunidad que existía en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y posteriormente a otras provincias andaluzas como Sevilla, ha dado muy buenos resultados.

Por tanto, la preocupación en esferas sociales y judiciales es obvia, y es si este regreso al sistema anterior no significará un paso atrás en una lucha que no tiene cuartel como demuestran las operaciones en las que son desarticuladas organizaciones que ya habían sido descabezadas con anterioridad.

Es el caso, por ejemplo, del clan del Ginés, cuyo cabecilla tiene su residencia en la urbanización de la Hermandad en Coria del Río. Fue apresado este año pocos meses después de que hubiera pactado una sentencia de menos de tres años. Esa altísima reincidencia que existe entre los narcotraficantes hace que la persecución de estos delitos se eternicen.

Interior finiquita un modelo policial que estaba dando resultados en Sevilla y otros puntos calientes

«El golpe encima de la mesa se dio en 2018 y se mandó un mensaje muy claro», señalan a este periódico fuentes de la lucha contra el narco en referencia a lo que supuso el despliegue de efectivos en municipios como La Línea de la Concepción, donde se enviaron a agentes del GAR, el mismo grupo que antaño luchó contra ETA. «Esperemos que todo ese trabajo llevado a cabo no se pierda». A esta incertidumbre no ha ayudado nada el giro de timón del ministro Grande-Marlaska, quien anunciaba en marzo la prórroga de este plan y la inversión de más de 35 millones de euros para reforzar la lucha en provincias como Sevilla o Granada. Por esas fechas, el ministerio del Interior hacía balance de las incautaciones y detenciones y ni por asomo se vislumbraba el final de una estructura que estaba funcionando.

Los equipos especialistas en blanqueo

Una de las patas de esta reorganización que está generando más preocupación es qué va a pasar con las investigaciones por blanqueo que se estaban llevado a cabo. Estos equipos han sido disueltos y los agentes no han regresado a esas mismas funciones en sus destinos de origen. Fuentes de la lucha antidroga confirman que estos equipos se habían multiplicado desde 2018 por el peso que estaban teniendo las investigaciones sobre el origen del patrimonio de los narcos. Ahora se ha reducido el número de agentes destinados a estas funciones.

A estos grupos de elite pertenecían unos 150 agentes que estaban trabajando en comisión de servicio, con una dedicación plena a las operaciones. Un esfuerzo en personal que tiene un coste importante en las nóminas y en los destinos de origen de esos agentes porque no podían contar con ellos.

"GDH Digital" - Diario Policial

Boletín de noticias

Fuente

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies