Español ... ...

Agrede a un guardia civil en su casa y en presencia de su familia: "A tu hijo lo voy a matar"

El agresor, delincuente habitual con múltiples antecedentes penales, le propinó patadas, puñetazos y usó un objeto punzante. Estando en los calabozos fue evacuado al hospital al tratar de autolesionarse

Sucesos 20/09/2023 Alex R. - GDH Digital Alex R. - GDH Digital
IMG_3455
Guardia Civil - Archivo

Uno de los agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Roquetas sufrió este lunes uno de los peores episodios de su vida estando fuera de servicio cuando un delincuente habitual con un completo historial delictivo se presentó en su domicilio particular para amenazarlo y posteriormente agredirlo en presencia de su familia.

Sobre las cinco de la tarde, estando ya franco de servicio en casa junto a sus dos hijos menores de edad, el descanso del agente se resquebrajó en mil pedazos al escuchar gritos por la ventana. Alguien estaba profiriendo todo tipo de amenazas e insultos desde la calle que también sobrecogieron al vecindario."Sal de tu casa, guardia cabrón, te voy a matar" fueron algunos de los improperios que tuvo que aguantar sin salir del inmueble.

Escuchó golpes en la persiana de su piso, situado en una primera planta, pero no se asomó para evitar la confrontación. En un primer momento, todavía sin saber quién era el que estaba provocando la angustiosa situación, el agente no quiso salir para esperar que el potencial agresor se calmara, haciendo caso omiso a injurias y provocaciones de todo tipo. Pero poco después escuchó como se colaba dentro del interior del bloque de pisos y se encontraba en la segunda planta en una actitud muy violenta e inestable. Ya sí sabía quién era, un conocido maleante de la zona con medio centenar de antecedentes policiales, incluidos delitos por atentado contra la autoridad.

Antes de que se enzarzara en una discusión o tomara represalias con otros vecinos, el guardia civil optó por salir al rellano para preguntarle que quería y qué hacía en su casa. Sin mediar palabra, el hombre exaltado saltó sorpresivamente por las escaleras del segundo hacia el agente y comenzó una violenta agresión con puñetazos y patadas y, lo más preocupante, empleando algún objeto cortante que llevaba en las manos y con el que apuñaló al agente en el costado izquierdo a la altura de la axila. Con ese mismo elemento cortante lo hirió en el cuello y la cabeza, pero afortunadamente no llevó a clavarlo con profundidad.

El guardia civil vio peligrar su integridad física por el ataque de una persona que estaba fuera de control, sin saber tampoco con qué objeto lo estaban apuñalando, y sacó fuerzas para levantarse y reducirlo pese a las agresiones sufridas. Una vez inmovilizado, llamó a los compañeros de la Guardia Civil para que le auxiliaran y completar la detención de este peligroso individuo.

Antes de que llegaran los refuerzos, los propios vecinos salieron a socorrer al agente herido durante un breve periodo de tiempo que se hizo eterno por los insultos y amenazas que seguía profiriendo desde el suelo. En ese momento salió uno de sus hijos de la vivienda y el delincuente le advirtió al agente: "A ese que está ahí, a tu hijo, lo voy a matar y matarte a ti vale 5.000 euros".

Intento de autolesión en los calabozos

Finalmente llegó la patrulla uniformada y procedió a materializar la detención. El guardia civil tuvo que ser asistido en el servicio de urgencias de la Policlínica de Roquetas de Mar y su hijo se encuentra en estado de ansiedad por el duro acontecimiento que había vivido en la tarde del lunes. Presenció cómo agredían a su padre en el portal de su casa y escuchó todo tipo de amenazas de muerte contra toda la familia. Además del parte médico, el agente notificó que la pared y persiana presentaban daños materiales por los golpes que había propinado el detenido, una persona que mantuvo ese estado de agitación y nerviosismo y resistencia a los agentes durante toda la tarde. De hecho fue internado en los calabozos del puesto principal y horas más tarde tuvo que ser trasladado al hospital porque se había autolesionado y su vida corría peligro.

Las agresiones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no son ni mucho menos una excepción y en los últimos años han crecido exponencialmente. Víctor Vega, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), relata que los “ataques” a sus compañeros desgraciadamente son cada vez más frecuentes: “En la provincia es raro una semana en la que no se produzca alguna agresión contra los guardis civiles”. Pone de manifiesto la necesidad de dotar a las unidades de más recursos y materiales de defensa para protegerse ante situaciones violentas como pistolas táser y chalecos antibalas para todos y también reclama un mayor castigo para los agresores. “Las penas que lleva aparejado este delito de atentado son leves, perdiendo así el principio de autoridad”.

Desde AUGC también llevan años reclamando que su empleo sea considerado profesión de riesgo al igual que los otros fuerzas y cuerpos de seguridad locales o autonómicos.

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

dominio-en-venta

🔴 ¿Estarías de acuerdo con una actuación de las FFAA y las FFyCC de Seguridad bajo las ordenes del Rey en defensa de la Constitución, del Estado de Derecho, de nuestras Instituciones y de España?

SI

NO

NS/NC

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies