Denuncian a un guardia civil por llamar «maleducado» a un hombre que no quería hablar en español y quería que lo atendiera en valenciano

Plataforma per la Llengua acusa al agente de la Benemérita de obstaculizar la entrada de un ciudadano al Registro Civil de Elda por emplear el valenciano

Guardia Civil 30/09/2023 GDH Digital GDH Digital
guardiacivil
Foto de archivo

Un vecino de la localidad alicantina de Elda ha denunciado el trato que recibió por parte de un agente de la Guardia Civil cuando acudió a la oficina del Registro Civil a inscribir a su hijo recién nacido. Según recoge Plataforma per la Llengua en su último Informe de Discriminaciones Lingüísticas, el efectivo de la Benemérita le habría llamado «maleducado», presuntamente porque no le quería hablar en español.

De acuerdo con la misma denuncia relatada por la 'ONG del catalán' y habitual perceptora de subvenciones públicas por parte del Gobierno valenciano durante la anterior etapa del socialista Ximo Puig, este indicativo del instituto armado «obstaculizó» la entrada del usuario «porque se dirigió a él en catalán». Durante la discusión, señala que le habría llamado «maleducado» y que no podía dejarle pasar «porque no entendía lo que decía».

Finalmente -detalla Plataforma- el denunciante pudo acceder a la sede del Registro Civil para acometer el trámite pero a la salida del establecimiento, el mismo guardia civil volvió a «agredirle verbalmente» y aseguró que el ciudadano «le había faltado el respeto por dirigirse a él en valenciano».

Este, «harto del trato recibido», reclamó una hoja de reclamaciones la cual, tras varias llamadas del agente, le dijo «con sarcasmo» que «se esperara, que la hoja ya llegaba». Finalmente, señala la asociación lingüística, que después de esperar y pedir el documento hasta en tres ocasiones, decidió marcharse del registro civil y que, meses más tarde, puso los hechos en conocimientos de Plataforma, que le proporcionó asistencia jurídica para presentar una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno español en Alicante.

Según defiende la entidad que suscribe el informe, «la jerarquía lingüística inherente al supremacismo lingüístico españolista se sostiene con hábitos sociales y unas expectativas de comportamiento que se mantienen con castigos y premios». Es decir, que «del conocimiento generalizado del castellano de sus hablantes no se puede esperar una reciprocidad con las que consideran lenguas inferiores».

"GDH Digital" - Diario Policial

Fuerzas-y-cuerpos-del-estado-200x100

Suscríbete a nuestro "Boletín de Noticias"

dominio-en-venta

🔴 ¿Estarías de acuerdo con una actuación de las FFAA y las FFyCC de Seguridad bajo las ordenes del Rey en defensa de la Constitución, del Estado de Derecho, de nuestras Instituciones y de España?

SI

NO

NS/NC

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies Términos y Condiciones