¿Cuánto cobra un Guardia Civil en España en 2024 y cuál es el sueldo según categorías y complementos?

Los agentes de los cuerpos de seguridad están dentro del grupo C1 de funcionarios, con un sueldo base de 11.594,76 euros anuales. Dicho sueldo aumenta por diferentes complementos.

Guardia Civil 03/04/2024 GDH Digital GDH Digital
guardiacivil
Foto archivo

Las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedaron recogidas en el Real Decreto 950/2005, de 29 de julio. Con respecto a la Guardia Civil, cuya misión pasa por proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, sus retribuciones están recogidas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo.

“Tendrán derecho a una remuneración justa que contemple su nivel de formación, régimen de incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicación y el riesgo que comporta su misión, así como la especificidad de los horarios de trabajo y su peculiar estructura”, recoge dicha ley en el punto cuarto del artículo sexto, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 93.2 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, las equivalencias entre empleos y grupos de clasificación fueron las siguientes.

De Cabo Mayor a Guardia Civil, quedan englobados todos los agentes en el Grupo C de funcionarios. Por su parte, el Grupo B incluye los rangos de Alférez y Suboficial Mayor a Sargento. El último, el Grupo A, está compuesto por agentes que van de General de División a Teniente.

Es decir, el grupo C representa la escala base; la B al Personal Técnico y a la Escala de Subinspección, mientras que la A está compuesta por el Personal Facultativo, así como por la Escala Ejecutiva y Superior.

El sueldo base de un Guardia Civil en España es de 11.594,76 euros anuales. Dicho sueldo base aumenta a 15.138,94 euros para el rango de sargento, y hasta los 17.216,08 euros anuales para los capitanes. A este sueldo base, se le suman, primero, las pagas extra de verano y Navidad. Ambas, de 722,91 euros cada una para el grupo C1 de funcionarios

Complementos salariales

Dentro de los diferentes complementos salariales, el primero que cabe destacar es el de antigüedad. El sueldo de los agentes aumenta por cada tres años trabajados, lo que se conoce como trienio. Por este concepto, los agentes del grupo C1 perciben 424,28 euros. Los sargentos, en cambio, reciben hasta 549,50 euros por ello.

No es el único. El siguiente complemento salarial es el de destino. Al pertenecer al Grupo 17, los agentes reciben por ello 6.114,64 euros que se añaden al sueldo base. La cantidad aumenta a 9.572,50 euros para los sargentos y hasta los 14.269,22 euros anuales para los capitanes, pertenecientes ambos a los grupos 24 y 29, respectivamente.

Por último, quedan por mencionar dos. Uno de ellos, el componente general del complemento específico. Los agentes lo perciben en función de su empleo o categoría en el Cuerpo. Su cuantía, tras la última subida salarial a los funcionarios aprobada por el Gobierno, fue de 385,83 euros mensuales. El otro es el componente singular del complemento específico. Este fue diseñado para retribuir las condiciones particulares o singulares de algunos puestos de trabajo, dada su peligrosidad o responsabilidad.

Alejandro Cañas - "As.com"

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

archivo-policia-nacional¿Cuánto cobra un Policía Nacional en España en 2024 y cuál es el sueldo según categorías y complementos?
policia-UIPEste es el sueldo de un Policía Nacional de la UIP (antidisturbios)

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies