Detenidos un sargento y tres guardias civiles por mantener la protección a una víctima de violencia ya fallecida

La mujer murió por causas ajenas a la violencia de género pero los cuatro agentes de la Guardia Civil, supuestamente, aparentaban seguir con el servicio

Guardia Civil 05/04/2024 GDH Digital GDH Digital
guardiacivil-archivo2
Guardia Civil - Foto de archivo

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón han detenido a un sargento y tres agentes de la Benemérita del cuartel de Nules por las supuestas irregularidades cometidas en el seguimiento de una mujer que estaba incluida en el servicio de VioGén, de protección de víctimas de violencia de género.

Según han informado a este periódico desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, la detención de los cuatro agentes se produjo el pasado 19 de febrero.

Las mismas fuentes indican que desde Castellón se detectaron irregularidades tras el fallecimiento -por causas ajenas a la violencia de género-, de una mujer que estaba siendo protegida por el sistema VioGén del puesto de Nules.

VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

La muerte se produce en agosto de 2021 y el servicio de protección no solo no cesa sino que continua aparentemente con el trabajo de seguimiento. Los guardias podrían haber falseado los informes de dicho seguimiento durante más de dos años.

Las irregularidades detectadas desde Castellón son motivo de una investigación de la propia Comandancia que da como resultado la detención el pasado mes de febrero del sargento y los tres guardias civiles de Nules.

Los agentes están apartados del servicio y el caso está judicializado.

En el cuartel de Nules se ha producido un cambio en la jefatura. El sargento está en la reserva y los tres agentes, de baja.

La nueva subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, explica que son los Juzgados de Nules los que llevan el caso y serán los encargados de tipificar los supuestos delitos, mientras existe una investigación administrativa paralela por las supuestas irregularidades en los informes.

García Valls destaca la labor de la Guardia Civil en todo el proceso: “cuando ve indicios de irregularidades tiene que investigar y cuando se destapa el tema y se producen las detenciones es porque detrás se ha hecho todo un arduo y riguroso trabajo iniciado desde el principio por la propia Guardia Civil”.

La subdelegada recuerda que la mujer a la que supuestamente protegían “había fallecido por causas naturales” y reconoce que “no se trata de crear alarma porque el sistema VioGén tiene una labor detrás excelente y la Guardia Civil realiza un trabajo de protección encomiable”, concluye.

"GDH Digital" - Diario Policial

gdh-logoprincipal-2

✔ Suscríbete AQUÍ a nuestro "Boletín de Noticias"

guardiacivil¿Cuánto cobra un Guardia Civil en España en 2024 y cuál es el sueldo según categorías y complementos?

Te puede interesar
Lo más visto

Te enviaremos un email para CONFIRMAR tu suscripción - La dirección email será usada EXCLUSIVAMENTE para el envío de nuestras últimas noticias. Podrás cancelar tu suscripción usando el enlace que se adjunta al final de nuestro "Boletín".

Política de Privacidad Política de Cookies